En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero y cuyo objetivo es concientizar a la población sobre este padecimiento, así como sensibilizarlos para reforzar hábitos saludables y movilizar a la sociedad, para avanzar en la detección oportuna y control de esta enfermedad; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre esta afección y los servicios que brinda.

El cáncer puede iniciar en cualquier parte del cuerpo, y el diagnóstico oportuno es fundamental para obtener resultados favorables ante los tratamientos otorgados. Cabe señalar que, en la mayoría de los casos, si el cáncer se trata a tiempo, es curable.

El doctor Antonio Polanco Saldívar, cirujano oncólogo y jefe de la División de Oncología de la UMAE Mérida, explicó que el término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo. Estas células pueden formar tumores, que son bultos de tejido; los cuales, se dividen en cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). Los tumores cancerosos pueden esparcirse y afectar otras partes del cuerpo. Sin embargo, los tumores benignos no se diseminan a los tejidos cercanos y cuando se extirpan, no suelen volver.

“También es importante indicar que aunque son varios los tipos de cáncer que forman tumores sólidos; también existen otros, como los cánceres de la sangre (leucemia, linfomas y mielomas), que en general no forman tumores; por ello es fundamental acudir con los especialistas a realizarse constantemente chequeos médicos preventivos aunque no se tengan molestias en el organismo”, agregó el especialista.

Algunas sencillas medidas que pueden ayudar a reforzar la salud y detectar oportunamente los casos de cáncer, son: acudir de manera regular a revisión médicas preventivas; llevar una alimentación saludable, realizar actividad física de manera regular, vacunarse sobre todo contra la hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano (VPH); evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

De igual forma, recomendó a las mujeres a que acudan a sus Unidades Médicas Familiares para realizarse la mastografía una vez al año, a partir de los 40 años, así como el Papanicolaou en forma anual a partir del inicio de la vida sexual. En  los varones, realizar toma de sangre para analizar antígeno prostático específico anualmente, a partir de los 50 años. Por último, en ambos géneros se recomienda examen de sangre oculta en heces, con el fin de detectar en forma oportuna neoplasia colo-rectal.

El IMSS en Yucatán cuenta con los Módulos PrevenIMSS en donde se pueden solicitar de manera directa valoraciones preventivas, las cuales están diseñadas con acciones específicas para cada una de las etapas de la vida.

Por otro lado, para las personas que ya cuentan con el diagnóstico confirmado, el Instituto otorga: cirugía, tratamientos con equipo médico de alta tecnología; medicamentos oncológicos; así como quimioterapia y/o radioterapia, los cuales pueden ser administrados por separado o en combinación según lo requieran los pacientes.

Hoy en día, entre los tipos de cáncer más frecuentes se registra el cáncer de mama en las mujeres; el de próstata en los hombres y la leucemia en los menores de edad.

Por lo tanto, el Instituto reitera la importancia de realizarse, mínimo una vez al año, chequeos médicos preventivos para descartar la aparición de masas sospechosas o el desarrollo de células anormales que pudieran ser malignas y poder actuar de manera inmediata, sobre todo cuando existen antecedentes familiares.