Con una magna vaquería de coronación dio inicio este fin de semana el mejor Carnaval de la costa, en Dzilam Bravo.

El convite amenizado por la Orquesta Temaxeña partió de la Casa de la Cultura, acompañando a los reyes salientes del Carnaval 2023 y a los ya soberanos Ivanely Quiñones Coral, Ivanely I, y Juan Bacelis, Piolín I, además de Lucelly Lizama Peraza, Lucelly I, reina de los animales o carros alegóricos colosales.

En el recorrido se sumaron jaraneros de los distintos grupos folclóricos de la comunidad, quienes tomaron rumbo al centro del puerto, donde a los soberanos y a cada ballet se les dio la bienvenida con las tradicionales dianas.

El alcalde Armando Herrera Rivera y su esposa Carmita Alcocer Escalante impusieron las coronas a las reinas y al rey feo a la vista del público presente.

Agradezco esta oportunidad de participar como reina del Carnaval 2024, agradezco al alcalde la confianza y les aseguramos que tanto yo, como el rey y mi compañera Lucelly, daremos lo mejor de nosotros para hacer un carnaval inolvidable, señaló Ivanely Quiñones Coral, luego de ser coronada.

La vaquería dio inicio a las 11 de la noche, después del pronunciamiento del pregonero. Al ritmo del 3×4 y 6×8, las jaranas de la Orquesta Temaxeña deleitaron a decenas de jaraneros que no desaprovecharon la oportunidad de bailar con las reinas.

Como se sabe, el Carnaval de Dzilam es muy conocido por la exhibición y recorrido de colosales carros alegóricos que popularmente se conocen como animales, los cuales miden hasta 6 metros y cuentan con movimiento, luces, música y fuego. Estos vehículos son construidos por los “animaleros” y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento.

Por ello, este carnaval tiene dos reinas: una que representa a la comunidad en todas las actividades carnestolendas, junto con el rey feo, y otra que representa a los carros alegóricos.

ACTIVIDADES CARNESTOLENDAS

Domingo 11 de febrero
10 de la noche
Primer Paseo de Animales y Gran Baile con La Sonora Dinamita “El Tributo”

Lunes 12 de febrero
10 de la noche
Noche Cubana y Megabaile con el Grupo Versax

Martes 13 de febrero
4 de la tarde
Segundo Paseo de Animales y Gran Baile con Par-chiss y su Grupo del Mar, alternando con Jorge Rivero y Roberto y sus Teclados.