Mérida, Yucatán a 25 de enero de 2024; Tras ser valorados los datos y elementos de prueba expuestos por la Fiscalía General del Estado (FGE), la ciudadana M.E.D.L. y su hijo D.C.R.D. fueron vinculados a proceso por el delito de lesiones calificadas, denunciado después de los hechos ocurridos en la colonia el Roble Agrícola de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación primero formularon la imputación del delito y posteriormente argumentaron la vinculación a proceso y como ambos imputados estuvieron de acuerdo en que su situación se resolviera durante la misma audiencia, la Juez Segunda de Control, valoró los elementos presentados y decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos en la causa penal 295/2023, ocurrieron el tres de diciembre de 2020 en la colonia Roble Agrícola, cuando la imputada M.E.D.L. salió de su predio y agredió física y verbalmente a la víctima G.M.K.Ch.  y al intervenir la ciudadana N.M.S.Ch. para que dejara de atacarlo, fue agredida también por la mujer.

De acuerdo con la indagatoria, detrás de la imputada, salió su hijo D.C.R.D., quien también participó en la agresión contra la primera víctima, provocándole diversas lesiones, por lo que presentó la formal denuncia, misma que derivó en el presente asunto.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de la medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que los acusados deberán acudir periódicamente a firmar, no podrán salir del Estado sin autorización judicial, deben someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no acercarse a las víctimas y testigos, estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.