Mérida, Yucatán a 22 de enero de 2024; La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a I.A.P.M. por el delito de violación a las órdenes de protección, denunciado por su ex pareja sentimental tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia San Antonio Xluch III, de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control declaró la legalidad en la detención del acusado y la ratificó, para que a continuación los fiscales de litigación formularan la imputación del delito y argumentaran la vinculación a proceso de la causa penal 17/2024, pero el imputado solicitó que su situación fuera resuelta dentro del plazo de 72 horas, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el 24 de enero.

Con relación a los hechos, los fiscales de litigación establecieron que ocurrieron el pasado 19 de enero, cuando el acusado se apersonó en el predio de la citada colonia, donde habita  y se encontraba su ex pareja, pese a que cuenta con medidas de protección que le impiden al acusado acercarse a ella, mismas medidas que le habían sido informadas el pasado 18 de enero.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.