Con artillería tres bombazos, los Azulejos en la Dolores Otero se llevaron un explosivo triunfo de 6×4 sobre los Horchateros de Yaxkukul a los que tumbaron del tercer lugar, en la apertura de la semana 5 de la Temporada 2023-2024 de la Liga Meridana de Invierno.

Rainier Aguilar recuperó el liderato de jonrones con su cuarto cuadrangular de la temporada en el tercer episodio que adelantó a los Azulejos 1×0, ventaja que incrementaron en quinto episodio con otro cañonazo de 4 estaciones de Aldo Núñez, quien se encontró en el camino a Alan Fernández y a Víctor Jiménez para el 4×0.

Miguel López abrió por la Dolores Otero y pintó del color de la horchata al equipo de Yaxkukul en 6 herméticas entradas con labor de 3 jits, 2 bases por bolas, 1 golpeado y retiró a 8 adversarios por la vía de los strikes. Después de despachar en fila a los siguientes 15 bateadores, apoyado con par de dobles matanzas, en la tercera y quinta entradas, López estuvo sentado en un barril de pólvora, pero como “Houdini” logró escapar ileso del peligro.

En esa sexta entrada de pesadilla, los horchateros Ismael Aké y Rafael Fonseca ligaron imparables y los senderos se congestionaron con el pasaporte que le firmó a Henry Carrillo. Sin embargo, retiró el primero y último tercio con sendos elevados a la antesala con intermedio de hirviente chocolate a Yandy Yañez.

Lo relevó Yahir Pérez, quien vivió un “infierno” en el séptimo episodio y le estropeó a Miguel López su segundo triunfo consecutivo, al permitir dos carreras en su presentación con los Azulejos, la primera con jonrón solitario de Armando Manzanilla y doble de Rafael Fonseca produjo la segunda que anotó Francisco Ferreiro y el visitante se acercó 4×2.

En la octava, aprovecharon el vulnerable pitcheo del ex diablo de la Bojórquez y emparejaron los cartones. Un toque sorpresa de Henry Carrillo, el golpe que recibió Tomás Herrera y el pasaporte que le firmó a Yandy Yañez, hizo que se reviviera el pasaje del sexto acto.

Con los senderos congestionados por segunda ocasión, Oswaldo Verdugo le aplicó la grúa a Yahir Pérez y trajo a Juan Pablo Argúelles, quien admitió imparable productor de Lesli Anderson y elevado de sacrificio de Armando Manzanilla, remolcó la del empate 4×4.

Mario Morales, quien fue vapuleado con el bateo largo de los Azulejos, con dos tercios fuera y con Aldo Núñez, -sigue encendido con el bate al irse de 4-3 con 3 producidas- en la intermedia, admitió el tercer jonrón del juego, cañonazo que disparó Fabián Urbina y que dictó sentencia condenatoria para el equipo de Yaxkukul.

El triunfo fue a la cuenta de Juan Pablo Argúelles, quien en 2 entradas de labor admitió 1 jit y ponchó a 4 bateadores, mientras que el derrotado fue Mario Morales, en 8 entradas, de 6 carreras, 7 jits, 2 bases por bolas, 1 golpeado, con 7 ponches.