Mérida, Yucatán, 5 de junio 2023.- “Cuidar el medio ambiente, es compartir la prosperidad con las futuras generaciones”, expresó el senador de Morena por Yucatán, Raúl Paz Alonzo, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El legislador federal dijo que, para lograr los objetivos de bienestar, es necesario la participación de toda la sociedad.

“Sumar esfuerzos es fundamental para generar un medio ambiente sostenible, que nos permita impulsar nuestra economía, pero siendo muy conscientes del valor de la naturaleza, para revertir nuestra crisis climática”, expresó.

Destacó que desde el Senado de la República se han impulsado leyes como la Ley General de Economía Circular que tiene como objetivo garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, así como aprovechar los residuos sólidos, fortalecer la economía e impulsar la tecnología en beneficio de la sostenibilidad.

“Si queremos el bienestar de los pueblos, tenemos que hacernos responsables como individuos de acciones medioambientales y Yucatán no es la excepción ante el incremento de las altas temperaturas, y la contaminación del agua” expuso.

Al respecto, Paz Alonzo citó ejemplos de las problemáticas que se viven en la entidad como son la alta contaminación de los cenotes y la pérdida de ecosistemas importantes como los manglares, así como la deforestación y la falta de áreas verdes en zonas de alta concentración urbana.

“He tenido la oportunidad de conocer las preocupaciones de las y los habitantes de Yucatán por la contaminación del agua, desde la ciudad de Mérida hasta el interior del estado, por la falta de áreas verdes y las dificultades que enfrentaremos en un futuro próximo si no se toman las medidas correspondientes”, enfatizó.

Sostuvo que es necesario encauzar las ideas provenientes de la sociedad civil para convertirlas en acciones para que los gobiernos las transformen en políticas públicas para el bienestar.

“Si queremos lograr una verdadera prosperidad compartida para Yucatán, y un blindaje social que transforme nuestra sociedad a largo plazo, el cuidado de nuestra madre naturaleza debe ser una prioridad”, añadió.