Este mes de diciembre del 2023, el Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) encabezado por su directora la Lic. María del Carmen Ordaz Martínez, obtuvo el nombramiento de LABORATORIO NACIONAL CONAHCYT DE INNOVACIÓN EN EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA (LANIESE) en la reciente convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), convirtiendose en el único instituto tecnológico descentralizado que obtuvo este nombramiento en todo el país.

Este nombramiento tiene como fin que el Tecnológico de Progreso funja como un polo estratégico en la resolución de problemáticas nacionales en el ámbito de energía, cambio climático y que impactan en la sociedad de forma directa. El LANIESE buscará promover con las instituciones del sector académico que forman parte del consorcio, el uso compartido de equipos y la infraestructura que cuentan, los materiales y equipos, el talento especializado de los profesores y sus capacidades para atender asuntos estratégicos y prioritarios que son de importancia nacional y que favorezcan el interés público.

De igual forma el nombramiento del LANIESE permitirá participar al ITS Progreso, en convocatorias exclusivas para Laboratorios Nacionales y ofrecer servicios tecnológicos para los diferentes sectores publicos y privados, empresariales e industriales.

Este proyecto aprobado, LANIESE realizará la evaluación, investigación e implementación de nuevas tecnologías emergentes en el ámbito de energías renovables contemplando programas, proyectos y acciones orientadas a impulsar la eficiencia y sustentabilidad energética que generen un impacto positivo para el fortalecimiento del sector energético y que contribuya al crecimiento económico del país.

El LANIESE cuenta con cuatro ejes temáticos o áreas de enfoque para impulsar en la región: energía solar fotovoltaica (paneles solares), energía eólica (energía del viento), energía solar térmica (calentamiento de agua) y eficiencia energética (reducción de consumo energético). Cada uno de estos ejes temáticos tendrán aplicaciones directas en usuarios potenciales de distintos sectores de gobierno, iniciativa privada y la población.

Dentro de las actividades que realizará el LANIESE también se impulsarán la formación de recursos humanos en distintos niveles académicos como licenciatura, maestría, doctorado y la promoción de estancias científicas (posdoctorales) para a resolver problemáticas de la región.

Por último, se promoverá el desarrollo de propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y la vinculación con el sector productivo a través de la Oficina de Transferencia del ITSP, es decir, generar invenciones que puedan ser de utilidad para la población desarrollando y detonando actividades que beneficien de forma directa a su economía, siguiendo la encomienda del gobierno del Estado de Yucatán en continuar impulsando proyectos que promuevan la economía circular con energías renovables y permitan el desarrollo sostenible de la entidad.

About Author

admin

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial