El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó esta tarde determinar la ubicación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) del Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como del Centro de Captura y Verificación (CCV).

El Acuerdo, aprobado en Sesión Extraordinaria el día de hoy, señala que los 64 CATD estarán ubicados en los domicilios de los Consejos Municipales Electorales, y el CCV estará ubicado en la ciudad de Mérida, y la instancia interna será la encargada de supervisar las actividades relacionadas con la instalación del CCV y su operación durante los simulacros y la Jornada Electoral.

Cabe destacar la importancia del PREP como un mecanismo de información para dar a conocer, de manera preliminar y no definitiva, los resultados de las elecciones a través de la captura, digitalización y publicación de los datos plasmados en las actas de escrutinio y cómputo por las y los funcionarios de mesa directiva de casilla, los cuales se reciben en los CATD, a partir de la misma noche de la Jornada Electoral y hasta 24 horas después del inicio del Programa.

Este proceso contribuye a brindar certidumbre a las y los actores políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía, de manera que puede mantenerse informada, permitiendo fortalecer la confianza y la transparencia en los resultados de las elecciones de los diversos cargos de elección popular.

En la Sesión también se aprobó instruir a los Consejos Municipales Electorales para que otorguen seguimiento y supervisión a los trabajos de implementación y operación del PREP en los CATD y, en su caso, en el CCV.

Además, se designó a la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como ente auditor del PREP para el Proceso Electoral Local 2023-2024, por contar con la experiencia y conocimiento técnico para llevar a cabo esta función.

Otro punto aprobado fue el referente al proceso técnico operativo del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, que es una herramienta para capturar la información curricular y de identidad de las candidaturas aprobadas por los órganos correspondientes del Instituto.

El Sistema tiene por objeto facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las candidatas y candidatos que participen a puestos de elección popular en el Proceso Electoral Local 2023-2024, maximizando la transparencia en la difusión de las candidaturas, la participación de la población y el voto informado y razonado, a efecto de optimizar la toma de decisiones de la ciudadanía.

Con ello, se busca permitir que el Instituto cuente con información estadística respecto de los grupos en situación de discriminación o de atención prioritaria en los que se sitúan las candidatas y candidatos, que permitan realizar análisis de los datos y estadísticas con insumos para el ejercicio de las atribuciones conferidas al mismo Instituto.