Con el objetivo de fortalecer un óptimo desarrollo de la población adolescente, en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Yucatán, profesionales de la salud de los Centros de Atención a la Salud del Adolescente (CASA) del Programa IMSS-Bienestar, junto con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF México, implementaron estrategias de educación para reforzar la salud de las y los jóvenes de 10 a 19 años con y sin seguridad social.

Personal del Programa IMSS Bienestar y UNICEF acudieron a los CASA ubicados en los hospitales de Acanceh, Maxcanú y Oxkutzcab, donde realizaron diversas actividades educativas y de sensibilización dirigidas a las y los adolescentes, con el material didáctico que UNICEF entregó para reforzar la práctica de hábitos saludables, alimentación balanceada e importancia de la actividad física.

La licenciada Delhi Anahí Trejo Hernández, oficial de Nutrición en UNICEF México, externó que el objetivo de estos materiales es fortalecer las herramientas con la que cuenta los CASA para que el personal de salud pueda dar a conocer de una manera amena, divertida y con gran interacción de los adolescentes, el tema de actividad física y alimentación, entre otros. A veces para los adolescentes no es un tema que les llame tanto la atención, pero que si se les hace divertido y de convivencia con sus amigas y amigos, es más fácil que lo acepten.

“Este trabajo inició hace aproximadamente año y medio, cuando fuimos a diferentes CASAS del OOAD donde hablamos con los adolescentes y el personal de salud sobre qué material necesitaban, qué les gustaría que estuviera dentro de su CASA y de esa esta manera salió la idea de entregar material como rotafolios coloridos y otros materiales didácticos con los que pueden jugar y realizar muchas otras actividades divertidas y con la que aprenden a cuidar su salud”, agregó la representante de UNICEF.

Adrián López, uno de los jóvenes que participó en las dinámicas, externó: “hace un rato tuvimos unas pláticas sobre actividades físicas, el deporte y me parecieron muy buenas y aprendí bastante de ellas. De lo que aprendimos pude notar que me es de gran ayuda tanto en mi condición física, para realizar nuevas actividades; además de que nos sube el autoestima y más que nada para sentirnos bien con nosotros mismos”.

La adolescente Sofía dijo que, “las actividades fueron muy divertidas y me ayudarían mucho, pues aprendí cómo puedo tener una mejor alimentación y estado de salud”.

Cabe señalar que el CASA es un espacio que se encuentra en los Hospitales y Unidades de Salud del Programa IMSS-Bienestar, mediante el cual las y los jóvenes, con y sin seguridad social, pueden reunirse y participar en sesiones educativas impartidas por un equipo multidisciplinario de especialistas, con el objetivo de mejorar su salud mental, sexual y reproductiva, a la vez que se previene el sobrepeso, la obesidad, las adicciones y la violencia.

En general, la estrategia del CASA atiende las principales necesidades de educación en salud referidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); de esta forma, las y los adolescentes reciben orientación preventiva en un marco de estricto respeto a los derechos humanos, equidad de género e interculturalidad.

El equipo que integra el Programa IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, agradeció a UNICEF por todas las herramientas, como: rotafolios, videos educativos, así también muchos otros materiales didácticos que hicieron llegar para el bien de las y los adolescentes que acuden a la pláticas y orientaciones que otorga el personal de salud en los CASA y escuelas primarias, secundarias y preparatorias del Interior del Estado.

Se invita a todas y todos los adolescentes a que acudan a CASA, donde aprenderán a cuidar su salud de una manera sencilla, clara y divertida.

About Author

admin