Mérida, Yucatán a 26 de diciembre de 2023. Yucatán presentará un marcado descenso en las temperaturas a partir del viernes 29 de diciembre, situación que se mantendrá hasta el miércoles 3 de enero, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, (Procivy).

Conforme a datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, la tarde-noche del 27 de diciembre tendremos el paso del Frente Frío No. 19 sobre el estado de Yucatán, el cual ocasionará evento norte de leve a moderado con rachas de viento de 35 a 45 km/h, lluvia ligera a ocasionalmente fuerte a partir de este miércoles 27 y hasta el viernes 29 de diciembre. Por las condiciones en el oleaje, de 1.2 a 1.5 m se debe estar atento a las indicaciones que emita la Capitanía de Puertos.

Esta información, se emite conforme a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de enterar de manera oportuna a la población sobre el acercamiento de fenómenos atmosféricos, a fin de que la población pueda adoptar las medidas de prevención necesarias.

El citado sistema frontal estará acompañado por una extensa “masa de aire polar” que ocasionará un importante descenso en las temperaturas y cuyos efectos comenzarán a sentirse a partir de este viernes 29 de diciembre en todo Yucatán, aunque con mayor intensidad en los municipios del sur, incluidos Muna, Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Akil, Maní, Mama, Opichén, Dzán, sureste de Halachó y Maxcanú, así como la parte sur de Mérida.

Esta masa de aire frío, nos traerá las temperaturas más bajas de lo que va la temporada invernal; vamos a abrir el año con mucho frío, efectos que nos indican un invierno acelerado, comentó el Maestro Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy.

Por las bajas temperaturas, se recomienda seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud como abrigarse lo suficiente con ropa gruesa y calzado cerrado, evitar los cambios bruscos de temperatura y por la noche limitar el tiempo de permanecer al aire libre.

Si su vivienda es de materiales ligeros, refuércela lo más posible para contrarrestar el frío de la intemperie y evitar corrientes de aire. Por lo tanto, no utilice leña, carbón ni prenda fogones en el interior de su vivienda que permanezcan encendidos cuando duerman.

En contraste con la pasada nochebuena, la noche del año viejo (31 de diciembre), hay que tomar las medidas necesarias para cuidarse de un ambiente frío, en donde se esperan temperaturas mínimas de 13°C a 19°C durante la madrugada del primer día del año, por lo que las actividades al aire libre no deben de ser completamente a la intemperie, pueden elegirse porches techados o colocar toldos y, por supuesto, usar vestimenta adecuada que nos proteja del frío, subrayó el funcionario.

A la población en general, se recomienda seguir informados sobre las condiciones del tiempo a través de instituciones oficiales como la Conagua o Procivy en sus boletines de prensa y en sus redes sociales.

Cualquier emergencia se debe reportar marcando al número 9-1-1, finalizó el funcionario.

About Author

admin