Con la finalidad de evitar casos y complicaciones generadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el SIDA; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga orientación, recomendaciones e información sobre los tratamientos que otorga ante diagnósticos confirmados; en el marco del Día Mundial del SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre.

El doctor Lorenzo Manuel Vázquez Vidaurre, especialista en Medicina Interna, explicó que el VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y, de no tratarse medicamente, puede derivar en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, que es la última etapa de la infección por VIH con el SIDA, el sistema inmunitario está gravemente dañado y el organismo puede contraer infecciones cada vez más graves, conocidas como infecciones oportunistas de carácter respiratorias, neurológicas y digestivas.

Es posible que algunas personas no se sientan enfermas durante las primeras etapas de la infección por el VIH; pero, en otros casos los primeros signos pueden ser similares a los de la gripe: fiebre, escalofríos, sarpullido, sudores nocturnos, dolores musculares, dolor de garganta, fatiga, ganglios linfáticos inflamados y úlceras en la boca.

“Cabe señalar que estos síntomas pueden aparecer y desaparecer en un plazo de dos a cuatro semanas. Esta etapa se llama infección aguda por VIH. Si no se otorga seguimiento médico, eventualmente el virus debilitará el sistema inmunitario del cuerpo; entonces la infección avanzará a SIDA, poniendo en riesgo la vida”, reiteró la especialista.

Es importante indicar que, al ser una infección de transmisión sexual principalmente, la mejor forma de prevenir este tipo de diagnósticos es al utilizar el preservativo de forma correcta.

Por otro lado, también es importante no intercambiar jeringas, ya que es otra forma de contagiarse es por el uso de drogas.

“De igual forma, en el caso de contagios de recién nacidos al momento del parto si la madre tiene VIH; también se realizan pruebas de detección rápida de VIH en la futura madre para prevenir contagios”, indicó la especialista.

El IMSS en Yucatán, para evitar o poder detectar oportunamente este padecimiento cuenta en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con personal que puede orientar sobre esta patología y acciones para prevenir.

De igual forma, el IMSS tiene pruebas para su detección temprana además brinda atención multidisciplinaria de especialistas para dar seguimiento a pacientes que ya cuentan con este diagnóstico.

Actualmente, no existe una cura para esta afección; sin embargo, con la atención médica adecuada, se puede controlar y evitar mayores complicaciones; ya que los tratamientos cada vez son más efectivos para mantener baja la carga viral.

Finalmente, se exhorta a toda la población, aunque no se tengan síntomas o molestias, para que acudan a realizarse mínimo una vez al año un chequeo médico preventivo; y con ello poder prevenir o diagnosticar oportunamente cualquier padecimiento, ya que con detecciones tempranas se logran mejores pronósticos ante los tratamientos otorgados.