• El Alcalde Alejandro Ruz Castro invita a las y los ciudadanos a aprovechar los descuentos en el pago del predial.

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2023.- En el Ayuntamiento de Mérida trabajamos en el fortalecimiento de nuestras políticas de mejora regulatoria, lo que nos permite generar normas claras para trámites y servicios simplificados con el objetivo de brindar atención oportuna a las solicitudes de la ciudadanía, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro.
En ese contexto, mencionó que las Ventanillas Únicas ofrecen un servicio más eficiente y cercano al disminuir el tiempo de atención y prestar un mejor servicio a las y los meridanos que cumplen oportunamente con el pago del impuesto predial los primeros meses del año.
“Nuestras ventanillas están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, para que la ciudadanía tenga otras opciones para realizar el pago del impuesto predial sin tener que acudir al centro. Eso les genera un ahorro tanto en el tiempo de traslados como en su economía”, expresó.
Ruz Castro mencionó que, desde el inicio de la actual administración en septiembre de 2021, al corte de noviembre de este año, las 12 Ventanillas Únicas Municipales con las que cuenta el Ayuntamiento de Mérida han atendido a 265,740 personas y se han realizado 269,969 servicios o trámites.
Asimismo, explicó que las Ventanillas Únicas realizan mensualmente entre nueve y diez mil trámites relacionados con los 65 servicios pertenecientes a las direcciones de Catastro, Tesorería y Finanzas y Desarrollo Urbano.
En cuanto a las personas que se atienden en ese mismo periodo, el presidente municipal dijo que la cantidad varía entre los ocho mil y 9 mil personas, a excepción de los primeros meses del año cuando la afluencia de personas que acuden a realizar el pago del impuesto predial va de los 11 mil a 23 mil debido a los descuentos que la Comuna ofrece por pronto pago.
En ese sentido, Ruz Castro adelantó que para dar un mejor servicio a los ciudadanos cumplidos que durante los meses de enero, febrero y marzo acuden a efectuar el pago de su predial para aprovechar los descuentos del 30%, 15% y 8%, respectivamente, las Ventanillas Únicas ubicadas en las plazas comerciales abrirán los fines de semana para facilitar el pago a quienes, por diversas cuestiones, no pueden acudir durante la semana.
Por su parte, la directora de Finanzas y Tesorería Municipal, Laura Muñoz Molina, informó que de las 12 ventanillas únicas que estarán operando a partir de enero del 2024, 11 estarán apoyando en el programa predial y generando trámites y servicios, mientras que la ventanilla ubicada en Plaza las Américas (módulo), funcionará exclusivamente para el ingreso de convenios, apoyo jubilados y pensionados, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, liquidaciones y aclaraciones sobre el impuesto predial.
De igual forma anticipó que desde los primeros días de enero, los módulos de Catastro, Tesorería municipal, Edificio Administrativo, Registro Público de la Propiedad y San Damián estarán laborando en el horario de 08:00 a 15:00 horas.

De igual manera, dijo, las Ventanillas Únicas de Gran Plaza, tendrá el horario de lunes a viernes de 10:00 A 20:00 horas, sábados de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 12:00 a 18:00 horas; en Plaza Fiesta y Plaza Oriente será de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas, sábados de 09:00 a 18:00 horas y domingos de 12:00 a 18:00 horas.
Finalmente, la funcionaria comentó que para los módulos de la colonia México, plaza Akrópolis y Ciudad Caucel, el horario de atención será, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y sábados de 09:30 a 13:00 horas. Plaza Las Américas únicamente atenderá de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas

About Author

admin