• El Alcalde Alejandro Ruz anunció que Mérida ya cuenta con 600 bicicletas y 100 bici estaciones para uso de las y los ciudadanos.

Mérida, Yucatán 26 de diciembre de 2023.- El alcalde Alejandro Ruz Castro, anunció que el programa de movilidad sustentable “En Bici” será gratuito hasta el mes de febrero del 2024, debido a la buena demanda del servicio que existe entre la población, sobre todo por parte de las y los jóvenes del Municipio.

Al entregar 200 nuevas bicicletas para hacer un total de 600 unidades que estarán a disposición de las y los ciudadanos que usan este medio de transporte para trasladarse de un punto a otro, el presidente municipal dijo que Mérida sigue consolidándose como una ciudad sustentable, en la que junto con el gobierno del Estado se trabaja en equipo para ofrecer a la ciudadanía una movilidad inclusiva, sustentable y amigable con el medio ambiente.

“Como Ayuntamiento, tenemos la visión enfocada en una ciudad más incluyente, donde los diferentes modos de transporte se desarrollen en armonía, fomentando una convivencia basada en una cultura de equidad y respeto”, expresó.

En el evento realizado en la cancha multifuncional de “Los Paseos”, en el fraccionamiento Francisco de Montejo, Ruz Castro recordó que el programa consolidado como un medio de movilidad sustentable en Mérida, surgió ante el interés del alcalde con licencia Renán Barrera Concha, de ofrecer a la población especialmente a las y los jóvenes una nueva opción de transporte y movilidad urbana que además apoye la economía de las familias meridanas.

Ante vecinas y vecinos de la zona así como de estudiantes de la preparatoria estatal número 8 y del COBAY, Plantel Chenkú, el alcalde informó que, con la entrega de unidades de este día, el programa puesto en marcha el pasado mes de mayo pasó de 300 a 600 bicicletas y de 53 a 100 bici estaciones distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, principalmente donde hay mayor concentración de personas como es el caso de las escuelas de nivel medio superior.

“Al poner a disposición de todas y todos estas 200 bicicletas más, la invitación es a hacer uso de ellas, como parte de la solución de movilidad que se enfoca en la “última milla”, lo que significa que es una forma práctica y económica de llegar al punto final de destino después de utilizar otro medio de transporte público o privado”, mencionó.

Acompañado de la regidora Diana Canto Moreno, síndica municipal, precisó que este programa de movilidad sustentable, contribuye a que Mérida se convierta en una ciudad más amigable con el medio ambiente, más saludable y más conectada con los 83.8 kilómetros de ciclo vías construidas por el Ayuntamiento del 2012 al 2023, con una inversión 56 millones 354 mil 249.56 pesos.

A lo anterior, abundó, se suman también los 71.7 km de ciclo vías construidas a través del Plan de Infraestructura del gobierno estatal para ofrecer la infraestructura adecuada para el uso de la bicicleta.

A su vez, Héctor Sánchez Tirado, encargado del Despacho de la Dirección General de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), señalo que Mérida se consolidad como una ciudad moderna al priorizar la implementación de sistemas de movilidad sustentables como el programa En Bici.

Agregó que ofrecer más alternativas de transporte público son el rumbo adecuado a una ciudad más accesible y amable con las personas.

“Hoy como las mejores ciudades del mundo contamos con un sistema de bicicleta pública con las bicis estaciones que se están ampliando y felicito al alcalde y su equipo porque esto no se puede logar sin el liderazgo y los tomadores de decisiones y una correcta articulación de la política publica”, expresó.

En representación de las y los vecinos de Francisco de Montejo, Elizabeth Fajardo Garay, reconoció el trabajo del Ayuntamiento al impulsar iniciativas que generan alternativas para que la gente se pueda mover y trasladar en un transporte ágil y seguro que les permite ahorrar dinero, mejorar su salud y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo.

“En Bici no solo es una opción de transporte es un cambio hacia una ciudad más sostenible y conectada al fomentar el uso de una bicicleta no solo reducimos la congestión y la contaminación sino también creamos un entorno propicio para un estilo de vida más activo y saludable”, apuntó.

En ese contexto, agradeció el interés del gobierno municipal por fomentar programas que apuestan por el cuidado ambiental lo que garantiza un futuro más verde accesible para todas y los meridanos.

Por su parte, Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación, informó que con la entrega de las 200 bicicletas y el aumento de las bici estaciones también aumenta el rango de conexión en diferentes puntos de la ciudad a fin de cubrir los principales puntos de interés y las áreas más transitadas de Mérida.

“Todo este sistema está totalmente planeado para que su crecimiento sea muy estratégico, no solo estamos planeando poner bicicletas y bici estaciones en cualquier punto de la ciudad, sino que en realidad sirvan a centros de consumo, a lugares donde están los estudiantes, a centros de puntos de empresas y donde muchos trabajadores tienen que viajar e ir y venir todos los días “, comentó.

Resaltó que las Bici Estaciones además de tener puntos de conexión con el sistema ‘Va y ven’ en varios lugares de la ciudad como la UTM, el Siglo XXI, Tecnológico de Mérida, entre otros, también conecta con el Circuito Enlace y Circuito Aventura.

Cabe señalar que, desde su inicio a fecha, el programa En Bici registra un total de 122 mil 745 viajes realizado. El promedio de usuarios registrados en la app es de 75 mil 339 personas de los cuales 65.2 % son hombres y 35 % mujeres, quienes al día realizan unos 500 viajes en promedio.

Asimismo, el rango de edad que más utiliza “En Bici” son jóvenes, de entre 14 a 28 años de edad con un 54.3 % y las personas de entre 29 a 46 años con un 35%.

About Author

admin