El Alcalde Alejandro Ruz presenta la convocatoria del programa Becas para el fortalecimiento de la economía de las mujeres meridanas, “Mujeres Autónomas”.

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre 2023.- El Alcalde Alejandro Ruz Castro presentó la convocatoria del programa Becas para el fortalecimiento de la economía de las mujeres meridanas, “Mujeres Autónomas”, con el que se busca impulsar su desarrollo ampliando sus oportunidades de crecimiento profesional y laboral para que ellas, sus hijas e hijos tengan una mejor calidad de vida.
En el evento realizado en la explanada del Parque Margarita Maza, en la colonia Jardines de Mérida, el Presidente Municipal informó que a través del Instituto Municipal de la Mujer, el Ayuntamiento genera políticas públicas encaminadas a la promoción y el acceso de las mujeres a sus derechos humanos, para que puedan vivir libre de violencias.
“Como Ayuntamiento de Mérida, impulsamos que la educación sea uno de los derechos humanos al cual la ciudadanía en general tenga acceso total, particularmente las mujeres”, expuso.
Ruz Castro, mencionó que a través del programa de Becas para el fortalecimiento económico de las meridanas, “Mujeres Autónomas”, propuesta desde sus inicios por el alcalde con licencia Renán Barrera, se otorgará un apoyo económico de 10 mil pesos dividido en dos pagos de 5 mil pesos semestrales, a madres de familia que tienen la custodia de sus hijos y que actualmente siguen estudiando en algún centro educativo de nivel primaria, secundaria, preparatoria, carrera técnica, universidad y/o alguna otra.
“Más allá de los tres millones de pesos destinados para las 300 becas a entregar, estamos haciendo un acto de justicia social que reivindica a Mérida como una ciudad que no solo valora, sino que reconoce la importancia de la mujer para seguir siendo una ciudad con paz y desarrollo”, enfatizó.
El Alcalde recordó que esta iniciativa se suma a otras que impulsa el gobierno municipal a través del Instituto Municipal de la Mujer enfocados a proteger a las mujeres de situaciones de violencia ofreciéndoles las herramientas necesarias para su seguridad y empoderamiento como “Línea Mujer”, “Mujeres Seguras en tu Establecimiento”, acciones como la participación en las “Brigadas Violeta” y el “Protocolo contra el Hostigamiento Sexual”.
En su intervención, la regidora Eliza Zúñiga Arellano destacó que este programa de becas cobra un significado especial al apoyar a mujeres que además de ser madres de familia y tener la custodia de sus hojas e hijos, hacen un esfuerzo extraordinario por continuar superándose en el ámbito profesional.
“Es tan importante que las mujeres podamos tener autonomía para poder romper ciclos de violencia y este programa es la muestra de que las mujeres de Mérida puedan vivir de manera libre y puedan terminar sus estudios o seguir estudiando”, resaltó.
Asimismo, reconoció el compromiso del Alcalde y del Instituto Municipal de la Mujer por seguir cimentando acciones encaminadas a la equidad para que más mujeres que son madres solteras cuenten con más y mejores oportunidades de desarrollo.
Por su parte, Fabiola García, directora del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que la convocatoria del programa de becas se abrirá a partir del miércoles 20 de diciembre al viernes 12 de enero de 2024, en las cuatro sedes de este Instituto.
Agregó que la recepción de solicitudes y documentación para la selección se estará realizando en la sede Centro los días 17, 18 y 19 de enero de 2024; sede Oriente 23, 24 y 25 de enero de 2024; sede Poniente 29, 30 y 31 de enero de 2024 y sede Sur 01, 02 y 06 de febrero de 2024.
García Magaña mencionó que la recepción de documentos será en el horario de 13:00 a 17:00 horas. La publicación del listado de beneficiarias seleccionadas se dará a conocer el 29 de febrero de 2024. El primer pago se realizará el mes de junio de 2024 mientras que el segundo se hará en julio de ese mismo año.
Finalmente, las bases de la convocatoria se podrán consultar en la página web https://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/mujer/convocatorias.phpx o bien se podrá descargar desde un código QR en las publicaciones que se hagan en las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida.