Da inicio la edición doce del diplomado “Trova en tu Secundaria” con la participación de Los Juglares.

Mérida, Yucatán, a 23 de diciembre de 2023. Con el propósito de promover y difundir la trova yucateca entre docentes y estudiantes de nivel Secundaria, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), dio inicio al diplomado “Trova en tu Secundaria” en el que participarán 27 docentes de Educación Artística.

Esta iniciativa, será replicada en 24 escuelas ubicadas en 18 municipios, entre los que se incluyen Mérida, Valladolid, Tekit, Oxkutzcab, Tixkokob, Celestún, Motul, Halachó, Teabo, entre otros, para acercar a los jóvenes a la riqueza musical de la trova yucateca a través de la guía de las y los maestros de Educación Artística.      

El inicio del diplomado se llevó a cabo en el Museo de la Canción Yucateca, ante la presencia de la directora de Educación Secundaria, Brenda Ruz Durán.

Durante el diplomado que tendrá una duración de 220 horas, se motivará a las y los estudiantes para que aprendan a tocar un instrumento o cantar temas emblemáticos de la trova. Las sesiones de formación serán impartidas con la colaboración del reconocido grupo de trova yucateca “Los Juglares” integrado por José y César Marrufo Mena, Fernando Vadillo Vázquez, José Trinidad “Trino” Quintal, y el maestro Gilberto Cab May.

Las y los participantes se beneficiarán de una capacitación intensiva, que posteriormente llevarán a las aulas. El programa incluye la visita de “Los Juglares” a las escuelas participantes con la finalidad de que vivan de cerca la experiencia musical y recibir el apoyo directo de los docentes de Educación Artística en la gestión de sus clases.

Al concluir la capacitación, los docentes acompañados por los alumnos realizarán una presentación musical de las canciones tradicionales de la trova, impactando así en el fortalecimiento y rescate de las tradiciones y cultura yucateca.

El diplomado “Trova en tu Secundaria” a lo largo de doce años, ha fortalecido la formación académica y el desarrollo artístico y cultural de las nuevas generaciones, promoviendo la trova yucateca como un patrimonio vivo que merece ser apreciado y preservado

About Author

admin