• Recibirá el premio durante la inauguración de la duodécima edición de la FILEY 

 

Guadalajara, Jalisco, a 3 de diciembre de 2023.­ David Toscana es nombrado recipiendario del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2024, máximo galardón otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y la asociación académica UC-Mexicanistas para reconocer la obra literaria de un escritor mexicano sobresaliente en diversos géneros.

El jurado otorgó por unanimidad el Premio Excelencia en las Letras a Toscana por “la gran calidad en todos los géneros que practica, asi como el arrobo y el asombro que producen sus libros. Toscana tiene la virtud de relacionar lo singilar mexicano a lo universal, los problemas y los temas del mundo con gran sentido del humor; también destaca por su amplia cultura literaria y compromiso con la responsabilidad estética.

El anuncio del galardón fue dado a conocer por Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la UADY, María Teresa Mézquita Méndez, directora de la FILEY y Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas, durante la clausura del XXVI Congreso Internacional de Literatura Mexicana celebrado en diversas sedes del estado de Jalisco.

El jurado en esta ocasión fue integrado por Jacobo Sefamí, Presidente del jurado (Steering Committee de UC-Mexicanistas / UC Irvine); Vittoria Borsò (Steering Committee de UC-Mexicanistas / Heinrich Heine Universität Düsseldorf); Roberto Domínguez Cáceres (UC-Mexicanistas / Tecnológico de Monterrey); María Dolores Almazán Ramos (Universidad Autónoma de Yucatán) y Carmen Boullosa, (Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, edición 2023).

David Toscana (Monterrey 1961) Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, y en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Formó parte del International Writers Program, en la Universidad de Iowa, y del Berliner Künstlerprogramm.

Es autor de Estación Tula (1995), Lontananza (1997)Santa María del Circo (1998), Duelo por Miguel Pruneda (2002), El último lector (2004) por la cual recibió el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, así como el premio José Fuentes Mare y el Premio de Narrativa Antonin Artaud.

Por El ejército iluminado (2006) le fue otorgado el premio José María Arguedas de 2008.

También, es autor de Los puentes de Königsberg (2009), La ciudad que el diablo se llevó (2012), Evangelia (2016) y Olegaroy (2017) obra con la que ganó el premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, y en 2018 fue además galardonada con el premio Elena Poniatowska. Su obra El peso de vivir en la tierra (2022) recibió el premio de Novela Mario Vargas Llosa.

Toscana es un escritor altamente reconocido en campo internacional. Su obra ha sido traducida a quince idiomas, entre otros el francés, árabe, italiano, griego moderno u otros.

La narrativa de David Toscana, que abarca 11 novelas y dos libros de cuentos, se distingue por una rigurosa escritura y una intensa intertextual. En ella se despliega una memoria histórica que, al acompañarse de los más sugerentes filósofos del siglo XX, como Walter Benjamin, vierte una mirada crítica a la cultura y la política actual.

Sus novelas elaboran, trasforman y trastornan discursos filosóficos, políticos y estéticos nacionales e internacionales, abriendo sendas a un minucioso pensamiento crítico.

David Toscana recibirá el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2024 el próximo 10 de marzo durante la inauguración de la duodécima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).