Mérida, Yucatán a 27 de diciembre de 2023; La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y elementos de prueba suficientes para que A.D.C.A. fuera vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado mes de mayo en agravio de su esposa, en la localidad de Chicxulub Puerto, comisaría de Progreso, por lo que portará un localizador electrónico como parte de las medidas cautelares que deberá cubrir durante el tiempo que dure el proceso.

En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 87/2023, los cuales fueron suficientemente probatorios para que la Juez Tercera de Control decretara el citado auto de vinculación  a proceso por los delitos imputados, otorgando además un plazo de cuatro meses para continuar con la indagatoria antes de dar por concluido el período de investigación.

Cabe recordar que en la audiencia previa, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 27 de mayo, cuando el imputado se apersonó en el domicilio familiar y ejecutó actos abusivos y amenazas en contra de la denunciante, quien se retiró del predio junto con su hija menor de edad,  una vez que el acusado se retiró.

De acuerdo con la indagatoria, al día siguiente, la afectada solicitó ayuda a su suegra para acudir a recoger algunas cosas al predio, pero una vez en el lugar se percató de la presencia del encausado, quien la agredió físicamente, por lo que se retiró y presentó la denuncia correspondiente.

Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen, además del brazalete electrónico, la prohibición de acercarse a la víctima y tampoco podrá estar en los lugares donde se encuentre la ofendida, todas estas medidas se mantendrán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.