• 18 módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, ubicados en las unidades médicas y hospitales del IMSS en el estado, son atendidos por 33 Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).
  • Capacitación continua y sensibilidad humana son pilares fundamentales para el personal TAOD, que tiene el objetivo de brindar a la derechohabiencia orientación sobre trámites y servicios, realizar gestiones, escuchar y canalizar sus sugerencias para mejorar el servicio.

 

La atención y orientación con calidad y calidez a las y los pacientes, es una prioridad para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, que hoy en el marco del Día de las Técnicas y los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), reconoce la labor y el trabajo de este personal certificado en “Buen Trato”, que otorga respuestas y apoyo a la derechohabiencia en diversos trámites y en los diferentes servicios médicos que el Instituto ofrece.

Las y los TAOD tienen la misión de orientar y brindar acompañamiento a los usuarios con el objetivo de facilitar la obtención de servicios y de agilizar las gestiones que muchas veces la derechohabiencia desconoce, explicó la coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente en Yucatán, contadora María de Lourdes Aguirre Soto.

Algunos de los principales motivos por los que acuden los usuarios a los Módulos de Atención y Orientación son: programación de citas médicas, pago de subsidios en los ramos de Riesgo de Trabajo, Enfermedad General y Maternidad; requisitos para el registro de asegurado(a) y beneficiario (a); cómo solicitar ayuda de gastos de funeral, de desempleo o de gastos de matrimonio; finiquitos; conservación y reconocimiento de derechos.

Actualmente se cuenta con un total de 18 módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, ubicados en las unidades médicas y hospitales del IMSS en el estado, que son atendidos por 33 Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), de los cuales 31 son mujeres y 2 hombres.

Entre sus actividades, otorgan pláticas sobre distintos servicios del Instituto en las salas de espera de las Unidades Médicas, además de dar a conocer programas institucionales y campañas sobre prevención y el cuidado de la salud.

El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, externó su reconocimiento y agradecimiento a todo el personal TAOD que labora en esta representación e hizo hincapié en el compromiso que cada una de las y los trabajadores del Instituto deben tener con la población derechohabiente, así como la responsabilidad de continuar preparándose para brindar lo mejor de nuestras capacidades y disciplinas que fortalecen los servicios y que mejoran la calidad de vida de las personas que confían en nosotros como profesionales de la salud.

Para su identificación, las y los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente portan como su uniforme falda o pantalón azul, chaleco, blusa blanca, mascada o corbata y un broche con las iniciales TAOD colocado en el lado izquierdo del pecho.

En los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 1 “Ignacio García Téllez” (ex T-1), y el No. 12 “Benito Juárez García”, los módulos se encuentran ubicados en el área de Consulta Externa, donde el personal labora de 7:00 a 20:30 horas, además de contar con servicio los fines de semana.

De igual manera, en el interior del estado se cuenta con personal de Atención y Orientación en los Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) en Umán, Motul y Tizimín. En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que cuentan con personal TAOD, los horarios de atención son de 8:00 a 20:30 horas, excepto las UMF No. 13, No. 56 y No. 60, las cuales tienen un horario de atención de 8:00 a 16:00 horas.

También se encuentra a disposición de las y los usuarios el número telefónico de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente que es el 9999 22-56-31.