• Eventos pospuestos por la lluvia se realizarán en diciembre y durante el Mérida Fest 2024

Mérida, Yucatán a 30 de noviembre de 2023.- A pesar de la lluvia que permeó en las primeras horas de la noche del viernes 24 de noviembre, el arte llegó a diferentes escenarios de la ciudad en la décimo sexta edición de La Noche Blanca que organiza el Ayuntamiento de Mérida.

La Dirección de Cultura informa que del total de 330 actividades previstas de la programación original, solamente el 10 por ciento de las mismas se tuvieron que posponer, en particular los espectáculos en espacios abiertos, logrando reunir a 32 mil asistentes.

Para quienes acudieron y se encontraron que algunas actividades comenzaron con retraso, en particular las que estaban programadas en espacios abiertos, se agradece la comprensión a los asistentes. Fue debido a la lluvia que al momento se recorrieron los horarios, así como para cuidar la seguridad de los artistas, de las familias y para la protección de los equipos tecnológicos e instrumentos musicales.

Las sedes al aire libre donde se pospusieron los eventos fueron los parques de Santa Lucía, Santiago y Mejorada.
Sedes cerradas, como museos, centros culturales, teatros, foros alternativos y las más de 30 galerías participantes, tuvieron nutrida afluencia en La Noche Blanca.

Hubo quienes salieron a las calles, armados con sombrillas e impermeables, a disfrutar los espectáculos de artistas internacionales, como “Peter Pan” del grupo español Puja!, que se elevó a más de 40 metros de altura para presentar por primera vez su teatro aéreo en Mérida, desafiando a la lluvia. Los artistas convirtieron dos momentos de su presentación en noches de fantasía.

Lo mismo ocurrió con los espectadores que esperaron con paciencia al Gigante de la Fura, el enorme muñeco de 18 metros de altura de La Fura dels Baus, que caminó dos veces un tramo del Paseo de Montejo, desde la calle 37 al Remate. En su caminar e interacción con el público asistente fue acompañado por los ritmos juveniles de la batucada del Centro Cultural del Sur, cerca de las 22 horas y a la media noche.

El parque de Santa Ana fue el más concurrido por jóvenes que llegaron para escuchar las propuestas musicales de Isis Flores (rock y fusión), Malafacha Show con una muestra de cumbia representativa local con temas originales, así como los colombianos de Frente Cumbiero y la banda mexicana Son Rompe Pera, esta última que cerró pasada las dos de la mañana del sábado 25. Al mismo tiempo, el escenario de la Plaza Grande vibró con la música de Muziek Grand Band.

La Noche Blanca también fue sede de varios estrenos e inauguraciones, como las cinco exposición de proyectos seleccionados de los Fondos Municipales 2023, así como el espectáculo interdisciplinario “Hymenóptera” y la obra de teatro “Visible”, dirigidos por Bryan Caballero y Mabel Vázquez, respectivamente.

Otra de las sedes que recibió gente fue el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, que logró reunir a más de 270 personas que se divirtieron con juegos de mesa en lengua maya y disfrutaron la obra “Cuentos y leyendas de Yucatán” en el barrio de La Ermita. En este último espacio se realizó la cuarta edición de la Feria del Panucho.

La gastronomía también se vivió en restaurantes afiliados a la Canirac Delegación Yucatán, la oferta del Colectivo Amix y las Comidas sin Fronteras que se mantuvieron abiertos hasta la medianoche.

Como se anticipó, todo el personal operativo de la Policía Municipal, cerca de 400 elementos, apoyaron en La Noche Blanca en vialidades, seguridad pública y en el edificio de la corporación y se reportó saldo blanco.
Se informa que de los eventos reprogramados, está previsto que algunos se realicen en el mes de diciembre y otros en enero, durante los festejos del Mérida Fest 2024.

En el mes de diciembre se presentarán la flautista Loolbej Sánchez, los conciertos del Grupo Censurado, Voces sin Fronteras, con Carlos Tello y las Yucatecas de Hoy, entre otros.

El concierto “100 Años Disney” con la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida, el Coro de la Ciudad y la Orquesta de Cámara se efectuará en enero.

Las fechas y horarios se podrán consultar en las redes del Ayuntamiento de Mérida y de Mérida es Cultura.