La Segey, el INE y el Iepac firman convenio de colaboración para el uso de las instalaciones educativas

Mérida, Yucatán, a 22 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de que la jornada electoral a efectuarse el 2 de junio del 2024 se desarrolle en espacios seguros, confiables y accesibles para la ciudadanía y en particular para las personas con discapacidad y/o personas en situación de vulnerabilidad, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), para la ejecución conjunta de estrategias y actividades que beneficien a las y los ciudadanos participantes en la jornada.

En este marco, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, refrendó el compromiso de las instituciones de otorgar las facilidades necesarias en los centros educativos para el desarrollo de la jornada electoral, desde la notificación correspondiente con el personal directivo de cada escuela, hasta la coordinación para garantizar que los espacios cuenten con las instalaciones apropiadas para tal fin.

Acompañado de Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, Consejero Presidente del Consejo Local y Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán y de Moisés Bates Aguilar, Consejero Presidente del Consejo General del IPEAC, el titular de la Segey, explicó que un total de 814 escuelas funcionarán como casillas electorales, de las cuales 116 corresponden a Preescolares, 599 a Primarias, 80 a Secundarias, 16 a Bachilleratos, 1 de nivel Superior y 2 en sedes de Educación Especial.

Esta firma, se realiza cada 3 años en cada proceso electoral, estableciendo además del acceso a los planteles educativos por parte de la Segey, el uso de los bienes muebles tales como: los servicios de mobiliario, energía eléctrica, llaves de las aulas, sanitarios y lo que se requiera en el día de la jornada cívica. Estamos comprometidos en entregar las escuelas en tiempo y forma, así mismo en las mejores condiciones, detalló Vidal Aguilar.

Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, agradeció la coordinación con la Segey y resaltó que se concentrarán en buscar la accesibilidad de las personas que tengan alguna discapacidad o condición, en el caso particular de las personas con discapacidad motriz, se verificará que además del acceso a la escuela, se pueda ingresar a las aulas en silla de ruedas, dijo.

A su vez, Moisés Bates Aguilar, recalcó la importancia de la suma de esfuerzos por parte de los órganos electorales con las dependencias gubernamentales como la Segey, quien es parte fundamental para la realización de las jornadas.

Estamos conscientes de que la Secretaría y las escuelas en su mayoría cumplen con las condiciones necesarias para garantizar la posibilidad de que personas con discapacidad acudan a realizar su voto en las urnas, en dado caso de que no, para eso se realiza esta firma de convenio en donde la suma de las tres autoridades garantizamos a la ciudadanía esta posibilidad de votar, mencionó.

De esta manera, las partes involucradas, garantizan la accesibilidad de personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad y a la ciudadanía en general en las escuelas públicas en las que serán instaladas las casillas electorales. Asimismo, la Segey permitirá el acceso a ambas instancias electorales, federal y local, de forma previa a la jornada para la verificación de cada sitio.

Estuvieron presentes en esta firma de convenio José Luis Aboytes Vega, secretario del Consejo Local y Vocal secretario de la junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán; Enrique de Jesús Uc Ibarra, secretario ejecutivo del Consejo General del Iepac; así como Alberto Burgos Jiménez, Beatriz Juárez Huet, María Solís Flores consejeros y consejeras electorales del INE y Alejandra Pacheco Puente, Jorge Vallejo Buenfil, Alicia Lugo Medina, Alberto Rivas Mendoza, Roberto Ruz Sahrur, consejeros y consejeras del Iepac.

Por parte de la Segey, Ricardo Cruz Campos, director Jurídico; Linda Basto Ávila, directora general de Educación Básica; Adlemy Arjona Crespo, directora de Educación Primaria y Brenda Ruz Durán, directora de Educación Secundaria.