Mérida, Yucatán, a 22 de noviembre de 2023; La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos a E.R.N.S. imputándole el delito de robo calificado, por los hechos ocurridos hace unos días en un predio de la colonia Mulchechén II, en la localidad de Kanasín, donde sustrajo diversos objetos, por lo que fue detenido y  denunciado penalmente.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control, la autoridad judicial declaró de legal la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso de la causa penal 165/2023, pero el acusado solicitó la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 24 de noviembre.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la FGE, ocurrieron el pasado 19 de noviembre, cuando el encausado ingresó al predio ubicado en la citada localidad y se apropió sin derecho ni consentimiento de material de construcción, acción que fue presenciada por un testigo que lo señaló y derivó en su detención.

Finalmente, antes de concluir la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de medidas cautelares, mismas que fueron concedida por el Juez por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye la prohibición para salir del Estado, presentarse a firmar de manera periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y estar bajo la vigilancia del mismo Centro.