• Los bebés prematuros son los nacidos antes de la semana 37 de gestación.
  • El IMSS Yucatán cuenta con equipos multidisciplinarios para dar seguimiento pertinente a estos casos.

 

En el marco del Día Mundial del Prematuro que se conmemoró el 17 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emite recomendaciones para ayudar a fortalecer la salud y el desarrollo de los bebés prematuros.

La doctora Flor Rodríguez Melo, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informó que la duración de la mayoría de los embarazos es de aproximadamente 37 semanas; sin embargo, existe un porcentaje de recién nacidos que no completan dicho tiempo y entran en la clasificación de bebés prematuros. En estos casos es importante considerar que, a menores semanas de gestación, la inmadurez de los órganos vitales es mayor y, por lo tanto, aumenta el número de complicaciones. Es por ello que los recién nacidos prematuros requieren de cuidados intensivos para alcanzar una calidad de vida óptima.

Los bebés nacidos prematuros, de acuerdo con sus semanas de gestación, tienen diferentes porcentajes de riesgo y de complicaciones y siendo los nacidos antes de las 30 semanas el grupo de mayor riesgo, se les otorga de forma puntual el seguimiento especializado para detectar oportunamente cualquier tipo de secuela.

Las enfermedades propias de los bebés prematuros se presentan principalmente en los sistemas respiratorios, digestivos, inmunológicos inmaduros para su función en la vida extrauterina.

El IMSS en Yucatán cuenta con neonatólogos, pediatras, enfermeras, nutriólogos, fisiatras, entre otros, para brindar tratamientos pertinentes a este grupo de pacientes, lo que ha permitido aumentar las probabilidades de supervivencia. La realización de tamizajes auditivos y visuales ha permitido disminuir las secuelas observadas en décadas anteriores.

Es importante que todo recién nacido prematuro reciba atención de seguimiento multidisciplinario posterior a su egreso hospitalario, siendo parte fundamental también el cuidado proporcionado por la familia.

Algunas de las recomendaciones para seguir desde casa y ayudar a fortalecer la salud de estos pequeños, son: continuar con la lactancia materna exclusiva y posteriormente complementaria, evitar contacto con personas o niños enfermos, acudir a sus citas de vigilancia, continuar con el Control de Niño Sano y aplicación de esquemas de vacunación en sus Unidades de Medicina Familiar.

De igual forma, la titular comentó que cuando el médico revise al bebé, los padres deben comunicarle todas sus dudas y ante cualquier dato de alarma (fiebre, diarrea, cambia de coloración de la piel, etcétera), llevarlo a su Unidad de Medicina Familiar de forma urgente.