• INE Yucatán tampoco acude a los domicilios para verificar la autenticidad o validez de la credencial para votar.

 El Instituto Nacional Electoral en Yucatán informa que no cuenta con gestores o personal autorizado que esté desplegado en campo para recabar firmas o apoyos para favorecer a personas que aspiran a una candidatura por la vía independiente, por lo que quienes hagan esas actividades y porten alguna identificación con el logotipo del Instituto, incurren en una irregularidad.

El INE tampoco acude a los domicilios para verificar la autenticidad o la validez de la credencial para votar que emite esta institución, por lo que se pide a la ciudadanía estar muy atenta y no dejarse sorprender, ya que el INE no cuenta con gestores ni intermediarios de ningún tipo.

Cabe destacar que el personal que realiza trabajos relacionados con la depuración y la actualización del padrón electoral, porta su identificación oficial expedida por esta institución, la cual los acredita como funcionariado del Instituto Nacional Electoral y nunca solicita tomar fotografía de la ciudadanía o de la Credencial para Votar, ya que ésta contiene datos personales.

 El INE Yucatán reitera su llamado a la ciudadanía para que, si un funcionario o funcionaria del INE toca a su puerta, se le brinde atención proporcionando con confianza la información que se le requiera, ya que la participación ciudadana es fundamental para el fortalecimiento de los instrumentos electorales registrales.

 Si considera que alguna ciudadana o ciudadano comete un delito electoral o incurre en alguna irregularidad electoral, llame a FEDETEL al 800 833 72 33 o comunícate en línea a través de www.fedetel.org.mx .