Mérida, Yucatán a 22 de octubre de 2023; En la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, manifestamos nuestro respaldo al Poder Judicial de la Federación, como el garante de la impartición de justicia de nuestro país.

Desde sus orígenes, con la instalación del Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana en 1815, hasta la actualidad, esta institución ha sido una de las piedras angulares de nuestra democracia, gracias a su evolución como un órgano autónomo e independiente del poder ejecutivo y legislativo.

Manifestamos nuestra inquietud por la recién aprobada reforma al segundo párrafo del artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF, por parte de la Cámara de Diputados, y cuyo dictamen le será enviado a la Cámara de Senadores para su discusión y votación. En dicho dictamen se contempla la desaparición de 13 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación, y con ello la extinción de sus recursos por el orden de $15,000 MDP, afectando los derechos laborales de los trabajadores del PJF.

La eliminación de estos recursos pondría en una situación vulnerable la autonomía del PJF, lo que imposibilitaría garantizar el cumplimento de su encomienda constitucional como contrapeso al interior de los Poderes de la Unión. Exponer el funcionamiento del órgano encargado de la impartición de justicia, representa un riesgo para las libertades de la ciudadanía y para las garantías de sus derechos constitucionales.

Mexico cuenta con un joven sistema democrático, que de la mano de la ciudadanía y del PJF, a través del Tribunal Electoral, han generado las condiciones que promueven y permiten el respeto irrestricto de los derechos y libertades de las personas, y que, mediante la solución definitiva de los conflictos electorales, se garantiza la legalidad y certeza de los comicios.

Fortalecer la autonomía entre los 3 Poderes de la Unión es esencial para la evolución de nuestra democracia, justo en una época en la que la sociedad exige un fortalecimiento en la confianza de los procesos electorales. En ese sentido, resulta fundamental que el Poder Judicial de la Federación mantenga su viabilidad económica, que es primordial para su adecuado funcionamiento.

Hacemos un llamado a todos los miembros de la Cámara de Senadores, a que evalúen a conciencia la decisión tomada por los Diputados, analizando las implicaciones que resultarían producto de su aprobación. Hacemos un exhorto a que se conduzcan con estricto apego a la ley, haciendo respetar la Constitución y la división de poderes, a que se preserven los derechos laborales de los servidores públicos del PJF, y a salvaguardar el derecho de los ciudadanos al acceso a una justicia pronta y expedita.

En CANADEVI Yucatan reiteramos nuestro compromiso en la defensa de la división de poderes, del equilibrio y armonía de fuerzas, del acceso a la justicia y de los derechos político-electorales.