• Participa la legisladora naranja y artista internacional en foro de liderazgo político de mujeres “LIDERA”

Mérida, Yucatán, lunes 23 de octubre de 2023.- “Las mujeres sabemos y podemos, debemos trabajar en equipo y luchar juntas para superar prejuicios y desarrollar nuestras capacidades; valemos por lo que somos, no por la ropa que usemos”, manifestó la diputada federal naranja Rocío Banquells.

La legisladora por el distrito federal 14 de la Ciudad de México con cabecera en Tlalpan, compartió con militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano su experiencia de superación personal después de una relación sentimental en la que era oprimida, y cómo venció miedos y prejuicios hasta llegar a competir y ganar la elección federal de un distrito que se creía bastión de Morena, en la Ciudad de México.

Sobre su participación electoral, Banquells refirió que ganó su elección “tocando puertas, hablando con la gente. Algunas personas cuestionaban que siendo artista entrase a la política, pero antes que artista soy mujer, soy madre, soy abuela y me preocupa el bienestar de las familias. La única diferencia es que por mi trabajo salgo en los medios de comunicación”.

En el foro participó la dirigente nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega, quien relató que empezó en la política a los 19 años: “No ha sido fácil, he estado en defensa de los espacios de participación política de las mujeres hasta llegar al 50%. Como mamá de dos adolescentes no ha sido fácil, a veces es un reto y un aprendizaje”.

Agregó que, como legisladora federal de MC, “mi agenda son las causas de las mujeres y seguiré impulsándolas en el espacio en que esté. Me mueve ver a mi hija y a las nuevas generaciones y pienso en todas las mujeres que han abierto brecha para que podamos desarrollarnos en la política y eso me motiva”.

Al responder a las preguntas de las participantes en el foro, Banquells indicó que “doy gracias por haber nacido mujer porque eso me hace ser sensible de las necesidades de los demás. Tenemos que romper las barreras”

“No hay peor obstáculo que los estereotipos de género, hay aún personas que piensan que determinados oficios se inventaron exclusivamente para varones, y por eso tenemos que prepararnos y superar esos prejuicios. Cuando una mujer sobresale, rompe esas ideas erróneas”, dijo.

En su oportunidad, la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera, destacó la presencia de las líderes nacionales naranjas, y afirmó que la nivelación de la balanza en cuanto a los géneros en la representación política beneficia a toda la sociedad: “cuando las mujeres alcanzan espacios de poder y avanzan en nivelar la balanza, esto beneficia a mujeres y a hombres por igual. De repente algunas mujeres no quieren participar porque se cuestionan si son líderes pero las mujeres ejercen el liderazgo desde el hogar”.

A su vez, la coordinadora de la Comisión Operativa Municipal de Mérida Martha Góngora Sánchez, destacó que “la diversidad de oportunidades hace parecer que el camino es sencillo, pero en ocasiones sentimos incluso impotencia cuando vemos que se ejerce machismo, nos cuestionamos, pero al final vale la pena luchar para superar ese machismo y ayudar a cambiar los estereotipos sociales”.

En el encuentro participaron la dirigente estatal de Mujeres en Movimiento Tessy Gamboa Palma, más de un centenar de mujeres provenientes de las comisiones municipales de Movimiento Ciudadano en el Estado, así como invitadas de colonias de Mérida.

Este mensaje es de uso exclusivo para el desarrollo de las actividades de Movimiento Ciudadano y podría contener información confidencial, por tal motivo queda prohibido un uso de la información diferente al propósito por el cual le fue enviada, salvo que sea expresamente autorizado. Si por error  usted ha recibido este mensaje, se solicita eliminarlo, de conformidad a lo establecido en el artículo 3, fracción XXI de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados