• El programa impacta en el desarrollo personal y educativo, así como en la economía familiar

Mérida, Yucatán a 19 de octubre de 2023.- Con la finalidad de seguir dotando de herramientas a las y los estudiantes yucatecos, que contribuyan a su desempeño educativo y personal, se realizó la entrega de paquetes del Programa Impulso Escolar en la escuela primaria “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá” en el fraccionamiento Francisco de Montejo de la ciudad de Mérida.

En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, la directora de Educación Primaria, Adlemy Arjona Crespo, encabezó la entrega de 475 paquetes escolares para el mismo número de estudiantes de los dos turnos que imparten clases en este plantel. Asimismo, se benefició también con la entrega de mobiliario escolar.

Arjona Crespo, destacó que los beneficios del programa llegan no solo al aspecto educativo, sino también a la economía de las madres y padres de familia ya que cada paquete representa un ahorro de 2,950 pesos por cada hija o hijo.

Asimismo, destacó que los apoyos llegarán a 262,795 alumnos, entre los que se encuentran incluidos los 323 paquetes para la escuela “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá” del turno matutino y 152 para la primaria del turno vespertino “Laura Méndez de Cuenca”.

El director de la escuela sede, José Villordo Luna, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal, por beneficiar año con año a las y los estudiantes de todo Yucatán con este programa; asimismo reiteró la importancia del trabajo en equipo para aprovechar las herramientas que se les brinda a niñas, niños y jóvenes que tienen impacto en su futuro profesional.

La presidenta del Comité de Padres de Familia, la señora María Díaz Vargas, dio gracias a nombre de toda la sociedad estudiantil por esta entrega que es ya, una herramienta necesaria y útil para sus hijos.

Este material que se entrega a nuestros estudiantes, sabemos que le darán el uso adecuado y apropiado para su desarrollo intelectual, personal y educativo. Nuestro estado busca formar ciudadanos con todas las herramientas que les ayudarán a su desenvolvimiento, comentó.

Por su parte, el director de Promoción y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), resaltó que este esquema de apoyos impacta significativamente en los productores de calzado y textiles, ya que toda la producción la elaboran en 130 talleres de 17 municipios yucatecos.

Este programa no solo beneficia a las madres y padres de familia, si no a familias de artesanos que contribuyen a la economía en sus municipios, y hay que decir que todo lo que reciben es elaborado con manos yucatecas, destacó.

El director de Impulso Económico Familiar de la Sedesol, Miguel Rodríguez Baqueiro, mencionó que desde el gobierno de Mauricio Vila Dosal se han implementado estrategias con visión, para tener un aprovechamiento máximo en las aulas y en el caso de Impulso Escolar se busca tener beneficio circular, desde los estudiantes, padres y artesanos.

Con este programa generamos una derrama económica significativa en el estado, a los padres de familia les ayudamos a reducir el costo del regreso a clases, y de esta manera impulsamos a la niñez, las familias yucatecas y al estado de Yucatán.

Asistieron a este evento, el director de la escuela primaria, turno vespertino “Laura Méndez de Cuenca” Leopoldino Muñoz Montero; el alumno, Miguel Flores Díaz; la directora del preescolar “María del Socorro Grajales Martin”, Gabriela Ruiz Herrera; la jefa del sector, Marta Pinzón Cachón; la supervisora escolar, Marta Acosta Ku.

Asimismo, los directores de la Segey, Daniel Hoyos Figueroa, de Planeación; Lida Espejo Peniche, de Educación Especial; Gilberto Burgos de Santiago, coordinador de Tecnologías de la Información; Brenda Ruz Durán, de Educación Secundaria; así como el secretario general de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Bj Emanuel González Chávez; el representante nacional del SNTE sección 33, Juan Corchado Acevedo; la secretaria general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Gabriela Moreno Islas; así como representantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey); del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) y del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (SYTTE).