El municipio de Teabo fue sede de una jornada cultural para celebrar el impacto positivo de las Misiones Culturales en las comunidades de Yucatán

Teabo, Yucatán a 24 de octubre de 2023. En el marco de las celebraciones por el 100 aniversario de las Misiones Culturales a nivel nacional y 92 años en Yucatán, se llevó a cabo una jornada de actividades culturales en el municipio de Teabo con la participación de las maestras y los maestros misioneros cuya labor ha impactado positivamente en las comunidades de Yucatán.

Las actividades de aniversario arrancaron con un recorrido entre autoridades, alumnos de los grupos folclóricos, docentes y la comunidad por las principales calles del municipio hasta llegar al palacio municipal, donde se cortó el listón inaugural de la exposición artesanal de piezas elaboradas por las alumnas y alumnos de las Misiones Culturales con sede en Yaxcabá, Temáx, Cenotillo, Tunkás, Kanasín, Chemax, Tizimín, Umán y Teabo.

En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, el coordinador general de Programas Estratégicos, Alfonso Álvarez Arceo, resaltó que la labor que realiza cada maestra y cada maestro misionero se refleja en la historia de las comunidades que han sido beneficiadas con el paso de los años.

La huella que las Misiones Culturales han dejado a su paso es motivo de orgullo para el Gobierno del Estado y para la Segey en particular, pues a través del camino que han recorrido han obtenido una gran experiencia y han dejado una semilla que se mantiene viva. Ustedes maestras, maestros, son agentes de cambio, promotores del impulso social, económico y cultural de los pueblos de nuestro estado, dijo Álvarez Arceo.

Ante la presidenta municipal de Teabo, Aida Fernández Góngora y su homólogo de Yaxcabá, Genri Pacab Herrera, Álvarez Arceo, destacó que el titular de la Segey ha instruido continuar el fortalecimiento de las Misiones Culturales para que los beneficios de sus acciones tengan impacto a corto, mediano y largo plazo.

Actualmente las Misiones Culturales atienden a 5 mil 410 jóvenes y adultos, abarcando 22 municipios del Estado: Buctzotz, Cenotillo, Chemax, Conkal, Dzán, Dzitás, Espita, Halachó, Kanasín, Kantunil, Motul, Peto, Teabo, Tecoh, Tekax, Temax, Ticul, Tinum, Tizimín, Tunkás, Umán y Yaxcabá.

A lo largo de su historia en Yucatán, las Misiones Culturales tienen una función importante en los municipios en donde se establecen, ofreciendo las siguientes especialidades: Educación Básica para Adultos, Educación Familiar, Educación para la Salud, Educación Artística o Educación Musical, Actividades Recreativas, Oficios para la Construcción, Carpintería, Industrias Agropecuarias e Industrias Rurales y Artesanales.

En el marco de los festejos, se realizaron presentaciones de números dancísticos del país; de este modo, alumnos de Tunkás, Tixcancal de Tizimín, Poxilá de Umán, Cenotillo, Kanasín, Yaxcabá, Teabo y Temax ejecutaron estampas de Yucatán, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Chihuahua y Campeche, respectivamente.

Durante la actividad se entonó el himno misionero, además se entregaron reconocimientos a los alumnos de folclor y a maestros de las actividades recreativas, quienes tienen a su cargo a los alumnos participantes.
Asistieron al evento, la directora de Educación Primaria, Adlemy Arjona Crespo; el coordinador de Misiones Culturales en Yucatán, Pedro Pech Pech; la directora de Servicios Regionales, Maricela Arceo Vivas; la jefa de la Misión Cultural 19, Rosana Escobedo Parra; el supervisor de la zona 01 Roberto Hernández. Asimismo, representantes de las comunidades de Tizimín, Umán, Kanasín, Chemax, Tunkás y Cenotillo.