• El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre el Cáncer Infantil, ya que un diagnóstico y tratamiento oportuno pueden hacer una diferencia favorable en los resultados de los tratamientos otorgados a estos pacientes.

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2023; La doctora Claudia González Ramírez, especialista en Oncología Pediátrica del IMSS en Yucatán, explicó que 8 de cada 10 niños con cáncer se curan, pero es importante el diagnóstico oportuno y seguimiento de los tratamientos, por lo tanto, se exhorta a los padres de familia a supervisar el crecimiento y desarrollo de los pequeños, así como realizarles chequeos médicos preventivos, mínimo una vez al año.

Por otro lado, es fundamental acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una valoración médica si el menor presenta síntomas como: puntos rojos en la piel, fiebre, sangrados en las encías o moretones que aparecen sin ninguna causa, dolores de cabeza intensos, cambios o molestias en los testículos, crecimiento de los ganglios, el abdomen, las rodillas u otra parte del cuerpo.

“Cabe señalar que el cáncer es un grupo de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que no son sanas, que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo, ocasionando daños en el organismo”, informó la especialista.

Existen diversos tipos de cáncer, el principal tipo de cáncer infantil es la leucemia (cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea); el segundo tipo de cáncer más frecuente en edad pediátrica son los tumores cerebrales; seguidamente los linfomas (que se localiza en los ganglios); posteriormente, se registran otros como el de riñón, abdomen y gónadas (ovarios y testículos); osteosarcoma (afecta huesos) y retinoblastoma (en el ojo).

“Es importante reiterar que el cáncer infantil es multifactorial, menos de 10% se relacionan de manera hereditaria o por algún síndrome genético”, indicó la doctora González Ramírez.

Para el seguimiento y atención de estos casos, el Seguro Social en Yucatán cuenta con tratamientos y equipos multidisciplinarios en los que participan: oncólogos y hematólogos pediatras, cirujanos, patólogos, Medicina Nuclear, radioterapeutas, ortopedistas y oftalmólogos, nutriólogos; entre otros.

Algunas recomendaciones que da la especialista, para niñas y niños que ya presentan este diagnóstico, son: no suspender sus tratamientos, sin supervisión del especialista; también es importante que sus padres y entorno social apoyen a los menores con cáncer en su proceso de adaptación a la enfermedad, la hospitalización y en su desarrollo biológico, psicológico y social.

También es necesario evitar la automedicación, ya que ante cualquier molestia persistente se debe acudir a consulta médica, para evitar que la enfermedad evolucione a tal grado que resulte muy difícil rehabilitar al paciente.

Por otro lado, la lactancia materna se ha identificado como un factor de prevención para el desarrollo de leucemias; de igual forma, se orienta a las mujeres embarazadas para que no fumen o beban alcohol en este periodo, para evitar complicaciones en la salud de sus hijas o hijos.

Finalmente, se reitera la importancia de fortalecer una cultura de la detección oportuna y se exhorta a los padres de familia o tutores para que lleven a los menores de edad a sus Unidades de Medicina Familiar, en donde se cuenta con los Módulos PrevenIMSS, donde se realizan valoraciones preventivas; de igual forma, se tiene a médicos familiares que pueden confirmar el diagnóstico y, de ser requerido, canalizarlos al hospital y con el especialista correspondiente para su seguimiento correspondiente.