Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2023.- En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera, llamó a revisar los pendientes de la Legislatura al respecto, específicamente la iniciativa para despenalizar el aborto, pesentada desde 2021.

El 6 de septiembre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó la despenalización del aborto a nivel federal, en todo el país… Hoy no hay excusas para seguir postergando la discusión legislativa de la despenalizacion del aborto en Yucatán, afirmó.

La legisladora naranja señaló que “criminalizar la libertad reproductiva de las mujeres, no ha demostrado efectividad para disminuir los abortos en el estado”.

Según datos de los Servicios de Salud de Yucatán, indicó, “en promedio se registran alrededor de 1,500 abortos al año en la entidad. Y no se tienen cifras certeras de los abortos clandestinos, que son los que representan mayor riesgo para la vida de las mujeres, principalmente, de quienes estan en situación de pobreza”.

La despenalización del aborto, dijo, “es un tema que fácilmente divide opiniones, pero las diferencias son normales en una sociedad democrática”.

Llamó a abrir la discusión y no postergar más el análisis del tema, considerando que “el mayor porcentaje de los casos de aborto en Yucatán se presentan en menores de edad, es decir, en niñas y adolescentes”.

Criminalizar no es el camino, afirmó: “Para que hayan menos abortos, tienen que haber menos embarazos no deseados. Y el camino para que la inicidencia de éstos disminuya, no es criminalizar a las mujeres, sino proveer información y garantizarles el acceso a la salud sexual y reproductiva”.

“La marea no va a parar, con nosotros o a pesar de nosotros, la marea logrará que las leyes yucatecas garanticen la información para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, sentenció.