– El encuentro de las entidades contempla dos días de actividades pro – MiPyMEs y emprendimiento de los estados del sur/sureste de México.

– Entre las actividades, se inauguró el Club de Innovación MID Center del Área 71

 

Mérida, Yucatán a 28 de septiembre de 2023.- El día de hoy se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Yucateco de Emprendedores el Quinto Encuentro de Entidades Pro – MiPyMEs y Emprendimiento de los Estados del Sur/Sureste de México, el cual tiene como objetivo promover una visión conjunta de la región, impulsando proyectos en común, a través de la suma articulada de aliados estratégicos como agencias de cooperación internacional.

En su intervención en el protocolo inaugural, el Director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) Antonio González Blanco, destacó que trabajando en equipo se logrará de una manera más ágil y eficiente los objetivos planteados como estados individualmente y como región sur-sureste.

Destacó que las estrategias y acciones planteadas por el gobernador Mauricio Vila, además de ser para las y los yucatecos, se pueden replicar en cualquier otra parte de México, por medio de que otros estados tomen los programas como buenas prácticas de gobierno.

Dijo que en el Gobierno del Estado apostamos, como lo ha marcado el Gobernador, a colaborar siempre con todas y todos los aliados de manera grupal, como bloque regional, sabiendo que, si al vecino le va bien, Yucatán también le va a ir bien.

“Yucatán es siempre su casa para lo que necesiten desarrollar y siempre tendrán las puertas abiertas para poder seguir trabajando en equipo”, agregó.

Dorothy Ngutter, Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, dijo que han venido trabajando en temas de emprendimiento, desarrollo sustentable e infraestructura para impulsar a región sur sureste de México.

Dijo, que el propósito en general de estos encuentros es compartir las ideas y sumar los esfuerzos del sector privado y el sector público para salir adelante.

“De parte del Consulado y la Embajada estamos comprometidos a seguir este camino a apoyar las actividades que se están realizando y pronto poder anunciar los avances de estas acciones”, destacó la Cónsul.

Luis García, Director de Operaciones del Centro de Competitividad de México, del Consejo Mexicano de Negocios, destacó que en el CCMX están convencidos de que el trabajo colaborativo que se está realizando en este quinto encuentro tendrá impactos positivos y buenos resultados para la zona sur – sureste de México.

Entre los estados participantes se encuentran, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Aunado a las actividades que promueven el desarrollo de las micro y pequeñas empresas en el estado, se firmó un convenio de colaboración entre Área 71 y el Instituto Yucateco de Emprendedores en la inauguración del Club de Innovación MID Center.

El objeto del presente acuerdo es diseñar las bases de colaboración entre Área 71 e IYEM para el desarrollo y escalamiento empresarial de las Pymes establecidas en Yucatán a través de la coordinación de programas de capacitación y vinculación empresarial, así como el fortalecimiento de cadenas de valor sectoriales.

Área 71, es el primer club de innovación para empresas creadoras de contenido digital, tecnologías sustentables, tecnologías de la información y algunos proveedores de los servicios que se reúnen en un espacio físico para conectar entre ellas y buscar a los aliados necesarios para lograr sinergias de crecimiento, a través de eventos, capacitación y consultorías, con el apoyo de la iniciativa privada como un actor para coadyuvar a las diferentes iniciativas de gobiernos, universidades, centros de investigación y ONG que sean más aprovechadas por las empresas para su crecimiento.

Con esta jornada de trabajos, se busca fortalecer las relaciones comerciales entre empresas del sur sureste de México y que esto permita continuar promoviendo la llegada de inversiones, la apertura crecimiento de más empresas locales, que derive en la creación de más empleos formales, con mejores sueldos para todas las personas que habitan en Yucatán.