Progreso, Yuc., 11 de septiembre de 2023. Para contribuir en la innovación y emprendimiento, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Progreso obtuvieron la medalla de bronce en el concurso “Infomatrix” internacional, a través de un proyecto de animación multimedia, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre temas y estigmas de autismo.

Las estudiantes María Fernanda Miranda Villegas, Valeria Villanueva Martín y el docente José Manuel de la Cruz Bolio de la ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales del ITS Progreso, alcanzaron este reconocimiento en innovación al haber ganado el galardón Platino de Infomatrix 2023 en la sede regional, en el evento Proyecto Multimedia Peninsular 2023 con el cortometraje “Viviendo entre Conejos” para obtener su pase a esta fase global en el país de Chile.

El proyecto consiste en una animación que busca concientizar acerca del Masking o enmascaramiento. Este fenómeno ocurre en mayor frecuencia en personas neurodivergentes, quienes, junto con una afección genética o trastorno intentan actuar de manera neurotípica, impidiéndoles ser ellos mismos en la sociedad. Este problema puede llegar a causar estragos en la psique de quien lo vive, generando problemas de personalidad, depresión, ansiedad e incluso provocar el suicidio.

Asimismo, se realizó una investigación y producciones de animación, arte digital, diseño artístico, modelado 3D entre otras técnicas, para poder generar los diversos productos y servicios que se plantearon para este proyecto con la finalidad de lograr una verdadera integración e inclusión de personas neurodivergentes, concientizando y sensibilizando los temas.

Cabe destacar que en  el Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología (Infomatrix Latinoamérica), se presentan proyectos los cuales son organizados por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), con el objetivo de apoyar a los jóvenes en llevar sus proyectos escolares a un siguiente nivel, presentarlos a la comunidad y buscar su aplicación en el entorno social para ser entonces entes de cambio, innovación y emprendimiento, a nivel nacional e internacional en el cual el Tecnológico Nacional de México a través de sus diversos campus ha tenido destacadas participaciones consecutivamente.