Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2023; Con la finalidad de salvaguardar la salud de la población ante enfermedades virales febriles como el dengue, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán continúa fortaleciendo sus servicios para brindar seguimiento y tratamiento oportuno, y de igual forma, otorga algunas recomendaciones para evitar ponerse en riesgo y eliminar criaderos de moscos.

La doctora Flor Rodríguez Melo, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, reiteró que en el Seguro Social, los tres niveles de atención, es decir, Unidades de Medicina Familiar (UMF), Hospitales y Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) se encuentran reforzando sus protocolos de atención y trabajando de manera coordinada para brindar seguimiento a cada uno de los casos.

“Es importante que las personas acudan a sus Unidades de Medicina Familiar a valoración médica para descartar o confirmar su diagnóstico y puedan recibir el tratamiento y las recomendaciones correspondientes, y evitar complicaciones; en caso de detectarse casos graves, los pacientes son canalizados al Segundo o Tercer Nivel de Atención Médica”.

Cabe señalar que en las unidades del IMSS en Yucatán además de las consultas habituales,  se están aperturando algunos módulos para la atención febril.

De igual forma, previa valoración de los médicos, en las unidades se realiza desde la evaluación clínica, la prueba de dengue o se da seguimiento, a través de pruebas de Biometría Hemática (BH), que es un parámetro de control de laboratorio al revisar el conteo del número de plaquetas que en los casos de dengue disminuyen por debajo del valor mínimo, para considerar si el dengue en su determinado momento es grave o no.

La especialista también reiteró la importancia de evitar la automedicación, ya que este mal hábito puede llegar a ocultar o modificar la sintomatología de los padecimientos, por lo tanto, es fundamental que acuda la persona a consultar en caso de presentar los siguientes signos y síntomas: fiebre alta, dolor abdominal, de cabeza, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangrado a través de las encías o nariz, debilidad general, dolor muscular y articular.

En el caso de dengue grave es importante identificar para acudir de manera inmediata a consultar lo siguiente: hemorragia profusa y un shock, que podría ser potencialmente mortal, ya que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente.

Debido a que esta es una enfermedad viral de tipo febril que se transmite por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes Aegypti, se deberán seguir las siguientes recomendaciones para eliminar los criaderos de este mosco y evitar la picadura:

  • Eliminar cacharros o basura en donde se acumule agua.
  • Podar el césped, retirar la maleza o hierba.
  • Colocar la basura en depósitos cerrados.
  • Tapar tanques de agua.
  • Vaciar con frecuencia recipientes de recolección de agua, como pueden ser floreros y bebederos de animales.
  • Colocar mosquiteros en ventanas y puertas.
  • Para prevenir la picadura de mosquitos también se sugiere utilizar repelentes, así como ropa ligera que cubra piernas y brazos.

Finalmente, se reitera a la población la importancia de no bajar la guardia en la prevención de estos casos, ya que este padecimiento podría ser de mayor riesgo si se presenta el dengue hemorrágico.