Mérida, Yucatán, 01 de septiembre de 2023;  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán conmemora  66 años de estar comprometido con la salud de las y los yucatecos, a través de los diversos servicios que brinda desde su creación, el 1ro de septiembre de 1957, cuando comenzó a funcionar la delegación administrativa, tras ser designado como titular de la Delegación Regional de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, antes nombrado así, el químico Rubén Sabas Flores, quien logró firmar un convenio para prestación de servicios médicos con la Unión Médica de Yucatán y adquirir, de esta forma, un predio en el centro de Mérida, ubicado en la calle 59 por 64, mejor conocido como “Casa Palomeque”, donde el 15 de octubre de 1958 comenzaron a ofrecerse servicios médicos a la población.

En ese entonces, la delegación del IMSS en Yucatán, contaba con 22 empleados administrativos. Actualmente, con la designación como Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada,  suman ya 11 mil 284 trabajadoras y trabajadores del régimen ordinario e IMSS-Bienestar, que atienden a un millón, 235 mil, 820 derechohabientes.

El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, aseguró que a lo largo de más de seis décadas, el Instituto ha sido un pilar fundamental en la construcción del bienestar y la salud de las y los yucatecos, a través de los diferentes servicios de atención médica y servicios administrativos que conforman la seguridad social de las y los trabajadores, así como de sus familias, al velar por sus derechos laborales que contemplan sus prestaciones económicas, sociales y médicas.

“Hoy que el IMSS en Yucatán cumple 66 años de servir con calidad y calidez a la población derechohabiente, es un orgullo continuar trabajando en favor del bienestar  de la sociedad, tal como lo ha instruido nuestro director general, el maestro Zoé Robledo, con el firme objetivo de fortalecer al IMSS para dar siempre lo mejor”, expresó el doctor Sansores Río.

El IMSS en Yucatán cuenta con una infraestructura conformadas por: 25 Unidades de Medicina Familiar; 2 Hospitales Generales Regionales (HGR No. 1 y HGR No. 12); 3 Hospitales de Subzona (HGSZ) en Umán, Motul y Tizimín; la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), así como la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

Por otro lado, el Instituto en el estado cuenta con el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica; el Centro de Investigación Educativa y Formación Docente; la Escuela de Enfermería; 2 Subdelegaciones Metropolitanas y el Centro de Seguridad Social.

En el caso de IMSS-Bienestar se cuenta con 4 Hospitales; 83 Unidades de Salud y 6 Unidades Médicas Móviles.

Cabe resaltar que gracias a toda la fuerza laboral que conforma al IMSS en Yucatán, en un día típico se otorgan 11 mil 909 consultas que se distribuyen de la siguiente manera: 8 mil 458 consultas de Medicina Familiar; mil 815 consultas de especialidades; 691 consultas dentales; 945 atenciones en urgencias; 73 Intervenciones quirúrgicas; 17 partos atendidos; 17 mil 703 análisis clínicos y mil 167 estudios de radiodiagnóstico.

Dentro del rubro de servicios de prestaciones económicas y sociales, se cuenta con 24 Guarderías, 23 de prestación indirecta y 1 ordinaria, con un total de 3 mil, 416  niñas y niños, al mes de julio. En el Centro de Seguridad Social, de enero al mes de agosto, se han brindado cursos, talleres y actividades complementarias de cultura física y deporte, desarrollo cultural, capacitación y promoción de la salud a 4 mil, 210 usuarios.

Por último, el titular de esta representación hace un reconocimiento a cada una de las y los trabajadores que conforman este OOAD y que hoy, gracias a su esfuerzo, entrega y dedicación, siguen construyendo un Instituto más fuerte y más comprometido con  la población en Yucatán.