Mérida, Yucatán, a 31 de agosto de 2023; Acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, O.J.A.C.M. fue vinculado a proceso, después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado  (FGE) por incumplir con el pago de pensión alimenticia de su hija menor de edad.

Tras presentarse la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 174/2023, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, la cual arrojó que el encausado y la denunciante tuvieron una relación sentimental de la cual procrearon una hija, pero se separaron y en abril de 2018 un Juez de lo Familiar condenó a O.J.A.C.M. a pagar la cantidad de 9 mil 600 pesos al mes, misma que aumentaría conforme al incremento salarial.

No obstante, desde julio de 2019 dejó de cumplir con dicha obligación sin ninguna causa justificada, por lo que la denunciante ha tenido que pedir diversos préstamos de dinero provocando de esta manera carencias económicas a su hija.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba que obran para solicitar se resolviera la situación legal del encausado, por lo que el Juez de Control tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, mismas que incluye presentarse cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición para salir del Estado y estar bajo la vigilancia del mismo Centro.