Mérida, Yucatán a 31 de agosto de 2023; Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.I.C.C. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, por lo que continuará portando un localizador electrónico mientras se esclarece su participación en los hechos ocurridos en el fraccionamiento Tixcacal Opichén, de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y la Juez Primera de Control, tras valorarlos, decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 281/2023, ocurrieron el pasado 21 de agosto cuando el vinculado ingresó a un Oxxo del fraccionamiento Tixcacal Opichén y mediante el uso de la violencia moral se apoderó de dinero en efectivo de la caja y se dio a la fuga, pero fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Antes de concluir la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares otorgadas durante la audiencia previa, que consisten en portar un localizador electrónico, acudir a firmar mensualmente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y tiene prohibido acercarse al lugar de los hechos, las cuales permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.