Con el objetivo de continuar con la labor coordinada entre los Organismos Públicos Locales y el Instituto Nacional Electoral, con miras al Proceso Electoral 2023-2024, hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo entre Consejeras y Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, del INE, y autoridades de la Unidad Técnica de Vinculación con los OPL.

El Consejero Presidente del IEPAC, Mtro. Moisés Bates Aguilar, destacó que esta reunión permitió compartir ideas para seguir mejorando los esquemas de vinculación y coordinación, principalmente en procesos conjuntos que se llevan a cabo durante los preparativos de cada etapa rumbo a las elecciones, así como durante y después de la jornada electoral.

Por su parte, la Consejera del INE, Lcda. Norma Irene de la Cruz Magaña, resaltó la importancia de generar esta cercanía en la conversación para eficientar aún más las acciones que ambos órganos realizan y los procedimientos en común durante el periodo electoral.

En la reunión estuvieron también presentes por parte del INE el Consejero Electoral, Mtro. Jorge Montaño Ventura; la Directora de Vinculación, Coordinación y Normatividad, Lcda. Marlena Duarte Martínez; y la Lcda. Gabriela Montelongo Reyes, Asesora de la Consejera Norma Irene de la Cruz Magaña.

Por parte del IEPAC, participaron además del Consejero Presidente, las Consejeras Electorales Mtra. Alejandra Pacheco Puente y Mtra. Alicia del Pilar Lugo Medina; los Consejeros Electorales, Lic. Jorge Antonio Vallejo Buenfil y Mtro. Alberto Rivas Mendoza; y el Secretario Ejecutivo del Instituto, Mtro. Enrique de Jesús Uc Ibarra.

Cabe recordar que el Proceso Electoral 2023-2024 iniciará la primera semana de octubre, la jornada electoral se llevará a cabo el 2 de junio de 2024 y, en el caso de Yucatán, deberán renovarse en las urnas los cargos por gubernatura, 106 alcaldías y 21 diputaciones locales.