●      Se fortalecen las acciones de monitoreo y vigilancia en los cuerpos de agua, así como recorridos de prospección y muestreos de parámetros físico-químicos.

●      Se da seguimiento a la gestión de investigaciones que ayuden a entender mejor el fenómeno y aporten recomendaciones para mitigarlo.

●      Las autoridades federales y estatales hacen un llamado a la ciudadanía para reportar o denunciar el hallazgo de ejemplares que requieran atención.

Con el objetivo de evitar que las condiciones climáticas (calor y humedad) vuelvan a causar la muerte de manatíes (Trichechus manatus) en cuerpos de agua de Tabasco, como ocurrió en 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus organismos, así como el sector ambiental estatal desarrollan acciones conjuntas para atender de manera oportuna esta problemática.

El pasado 18 de julio, la Semarnat convocó a los actores vinculados con la Red de Atención a Contingencias por Varamientos de Marinos a fin de retomar y fortalecer las tareas que se venían realizando conforme a lo establecido en el Protocolo de atención correspondiente.

Se informa que continúan los recorridos de prospección, así como los  monitoreos y vigilancia en los diversos cuerpos de agua de la región. Además, se han establecido sitios de muestreos de parámetros físico-químicos de agua en la zona de interés, los cuales se llevan a cabo de manera mensual.

Asimismo, se han establecido campamentos de atención inmediata para los decesos, se colocaron comederos en sitios estratégicos y se efectuó la disposición final de organismos, entre otras actividades relacionadas.

Los estudios y análisis de laboratorios que en su momento ejecutó el comité científico, integrado por cerca de 80 expertos de 30 instancias, para determinar las causas de los decesos de al menos 72 ejemplares de manatíes, coincidieron en que fue un proceso multifactorial que incluyó condiciones ambientales y fisicoquímicas, así como presencia de contaminantes y florecimiento de algas nocivas generadas por cianotoxinas.

Cabe destacar que en ese momento un estudio elaborado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) no encontró altos niveles de compuestos relacionados con hidrocarburos que determinaran la posible causa. Por otra parte, el análisis realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) determinó presencia de dichas toxinas producidas por algas. Estas algas pueden proliferar  y potenciar el fenómeno, entre otros factores, por el exceso de aporte de químicos por las actividades agrícolas forestales y ganaderas, descargas de aguas residuales, excesivo aporte de materia orgánica por los cambios de uso de suelo, incendios agrícolas y forestales, y los tapes por el exceso de lirio acuático.

Para llegar a esta resolución se realizaron análisis de calidad y toxicidad del agua, sedimentos, y vegetación, así como necropsias de algunos cadáveres y estudios de patologías, toxicología, bacteriología y virología. Cabe señalar que, en su mayoría, los cuerpos de los ejemplares hallados presentaban avanzado estado de descomposición, lo que dificultó en primera instancia determinar la causa de los decesos, además de no presentar evidencia de algún daño antropogénico.

Sobre los hallazgos de manatíes es importante recordar que durante el 2018 se contabilizó la mortandad de 53 ejemplares en diversos cuerpos de agua de los municipios de Macuspana, Centla, Jonuta y Paraíso; en 2019 se registraron 19 decesos, incluyendo en el municipio Centro; 5 en 2020, 19 en 2021 y 20 en 2022. Durante el 2023, a la fecha se han registrado 28 organismos sin vida.

Los cuerpos de los sirénidos se han encontrado en su mayoría en avanzado estado de descomposición lo que ha dificultado la identificación de la causa de los decesos, sin embargo, en algunos de los casos se han logrado observar evidencia que pudiera sugerir que existe la influencia directa del hombre.

Para el Gobierno de México, el trabajo con las comunidades es fundamental para alcanzar resultados, es por ello que las autoridades federales y estatales hacen un llamado a la ciudadanía para reportar o denunciar hallazgos de manatíes u otros ejemplares de vida silvestre que requieran atención para poder cumplir de manera eficiente con el Protocolo para la Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos, así como evitar circular información no precisa que pueda confundir a la población.