• El cáncer cervicouterino no produce síntomas en etapas tempranas, se recomienda a las derechohabientes acudir a los Módulos PrevenIMSS en su UMF, y realizarse el estudio de Papanicolaou.

• Este estudio permite detectar oportunamente el cáncer cervicouterino a través de lesiones precancerosas observadas en el estudio, así como sospechar que hay infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), y otras infecciones virales, hongos y bacterias.

• Es un estudio fácil de realizar, rápido y con un alto porcentaje de certeza en el diagnóstico.

Con el objetivo de fortalecer la detección oportuna del cáncer cervicouterino y salvaguardar la salud y bienestar de las mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre este padecimiento que, de no ser tratado a tiempo, podría poner en riesgo su vida. Por tal motivo, en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Cervicouterino refrendamos la importancia de realizarse chequeos preventivos, para localizar y dar puntual seguimiento a esta enfermedad que, de ser detectada con oportunidad, es curable.

La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinador auxiliar Médico en Salud Pública, aseguró que el cáncer de cuello de la matriz o cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte de mujeres en el mundo, y se refiere al crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz y es mucho más frecuente en mujeres mayores de 30 años. Al inicio, las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y pueden durar varios años sin causar ningún tipo de síntoma.

Las mujeres que están más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron su vida sexual antes de los 18 años, han tenido múltiples compañeros sexuales, fuman, tienen infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), así como otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como la clamidia, la gonorrea, la sífilis y el VIH/Sida, que aumentan el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.

Mencionó que, cuando el cáncer está en una etapa avanzada, se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, entre ellas, el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.

Reiteró que el inicio de tratamiento puede ser con cirugía, con un cono terapéutico o quitando la matriz, y con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.

Para realizarse esta prueba médica, que es bastante rápida y sencilla, la mujer no debe estar usando algún tratamiento vaginal o tener su periodo menstrual.

El estudio consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración; en caso de detectarse algún indicio de riesgo, la paciente es canalizada con la o el ginecólogo.

La especialista reiteró que este tipo de cáncer se puede curar si se diagnostica en una etapa temprana y se le da tratamiento a tiempo; por ello la importancia de realizar el Papanicolaou y tratar las lesiones precancerosas de una forma eficaz.

“En el IMSS se ha implementado el Programa PrevenIMSS que, entre otras cosas, atiende la salud reproductiva, incluyendo la detección oportuna del cáncer cervicouterino, a través del tamizaje con el Papanicolau a partir de los 25 años, cada tres años después de dos detecciones anuales con resultado normal”, agregó.

Dicho examen clínico puede ser solicitado directamente en los Módulos PrevenIMSS en horarios de atención de 8:00 a 20:00 horas.

Para finalizar, López Gutiérrez hizo hincapié en la importancia de vacunar a niñas de 13 y 14 años con la vacuna contra VPH, que actualmente se aplica en todas las Unidades de Medicina Familiar en dosis única.