En los siguientes días el Partido-Movimiento entrará a la etapa final del proceso interno que desembocará en la designación del Coordinador o Coordinadora de la Defensa de la Transformación; se trata de una fase crucial que nos obliga a reforzar la unidad en torno a nuestro movimiento y a fortalecer el compromiso de todas y todos con la transformación de la vida publica del país.

Esto no se ha tratado de una lucha por cargos o candidaturas. Es mucho más que eso, es un proceso para definir el relevo de un dirigente que ha iniciado la Cuarta Transformación y ha hecho de la política un imperativo ético.

El consejo Nacional aprobó el Acuerdo para el proceso, que compromete a la militancia, simpatizantes, dirigentes y gobernantes de nuestro movimiento, para una competencia real, fraterna y en igualdad de condiciones entre seis compañeros que libremente decidieron participar.

La dirigencia nacional de MORENA ha actuado de manera imparcial y transparente, conforme a nuestro Estatuto y al mandato del Consejo Nacional.

En ese marco se han escuchado y atendido las observaciones y preocupaciones de la y los aspirantes, haciendo un llamado permanente a la unidad, la congruencia y al respecto del acuerdo del Consejo Nacional.
En la etapa definitoria de las encuestas, se darán todas las garantías para que nada ni nadie se interponga en la decisión que le corresponde al Pueblo de México. Las encuestas tendrán el acompañamiento en todo momento y en cada etapa de la y los aspirantes a través de sus representantes.

La unidad no es una tarea solo de la dirigencia, es un compromiso del que deben dar cuenta todos los miembros del movimiento, incluyendo a la y los aspirantes, para estar a la altura del deseo del Pueblo de que continúe la transformación.

Desde Morena Yucatán hacemos un llamado franco a todas y todos a cerrar filas con el Movimiento y con este proceso. A respetar los acuerdos y compromisos firmados. Para que en unidad garanticemos la libertad de la gente para definir a nuestro liderazgo para la Defensa de la Transformación. Estamos seguros que juntas y juntos la esperanza será una realidad el 2024 en Yucatán.

Morena Yucatán 2022-2025