• La tradición umanense más esperada por jóvenes y adultos llega a su edición 37
 
Umán, Yucatán 01 de agosto de 2023.- Con el ánimo y la energía que caracteriza a la juventud del municipio de Umán, dio inicio la trigésima séptima edición de Los juegos de la Juventud 2023, que durante 14 días llenará los espacios públicos de convivencia y sana competencia entre los participantes.

En esta edición, participan 6 equipos, que pondrán en práctica sus destrezas y habilidades para avanzar en cada uno de los juegos que conforman el torneo.

En representación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, destacó el beneficio que estos eventos para las y los jóvenes, por ser espacios de sano esparcimiento, de diversión y por acercarlos al deporte, la cultura, las buenas prácticas sociales y el trabajo en equipo que genera en la juventud el sentido de solidaridad.

Si a la diversión y al deporte, porque es lo que requerimos en Yucatán, actividades como estas, que refuercen el tejido social de los municipios y comisarías de todo el estado, para que el futuro de la juventud de Yucatán sea sano, próspero y exitoso, añadió Vidal Aguilar.

Por su parte, el presidente municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, señaló que es necesario trabajar en equipo para que los buenos resultados y las buenas acciones lleguen a Umán, aseguró que los juegos de la juventud son un ejemplo claro de trabajo colaborativo.

La justa, se realizó en la Unidad Deportiva Solidaridad, en donde desfilaron las agrupaciones participantes: Pitufos, Thundercats, Simpson, Sinsajo, Titanes y los campeones de la edición 2022 Rucos.

A lo largo de 14 días, jóvenes a partir de los 12 años, participarán en más de 60 juegos deportivos, recreativos y culturales como carreras atléticas, actividades que fomentan la empatía con la ecología y personas con algún tipo de discapacidad, rallys, pentatlón, juegos acuáticos, juegos de velocidad, destreza mental, concurso de baile, concurso de porras, imitación de artistas y para culminar el certamen Mister y Miss Juventud 2023.

Estuvieron presentes, la diputada local, Jazmín Villanueva Moo así como los fundadores de los juegos de la juventud, Francisco Rejón Sánchez, Enrique Durán, Alberto Morales, Gilberto Uitz Pech; Fernando Castillo, representante del Comité Organizador; María Cervantes Durán, Señorita Juventud; Alan Ayora Villanueva, Mister Juventud 2022.