• Se brinda información respecto al riesgo de padecer  diabetes, hipertensión arterial, cáncer de próstata, de mama, colon y recto, entre otros padecimientos.
  • Está disponible las 24 horas del día, se accede a través de la dirección electrónica http://chkt.imss.gob.mx/publico/ o mediante la aplicación IMSS Digital.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre los beneficios  que la herramienta digital CHKT en Línea ofrece, gracias a que brinda información para prevenir y detectar enfermedades oportunamente y así, mejorar la salud física y emocional de las y los derechohabientes.

Mediante cualquier dispositivo móvil, computadora o tableta, esta herramienta ofrece el acceso de manera fácil y rápida, a un cuestionario que podrán responder de forma muy sencilla, y que permitirá conocer si existe el riesgo de padecer alguna de las principales enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión arterial, cáncer de próstata, de mama, colon, recto, entre otros. De igual forma, esta herramienta otorga diversas recomendaciones para el cuidado de la salud.

La doctora Flor Rodríguez Melo, titular  de la Jefatura de Prestaciones Médicas, aseguró que esta aplicación está disponible las 24 horas, los 365 días del año, y combina los factores y antecedentes familiares para determinar las probabilidades que tiene el usuario de padecer algún mal crónico.

“El objetivo de esta herramienta es que las y los usuarios puedan proteger y mejorar su salud, a parir de conocer los factores de riesgos y los servicios con los que el Instituto cuenta, para detectar a tiempo cualquier padecimiento, mejorar su calidad de vida y la de su familia, y hacer mayor conciencia sobre la importancia de mantear en óptimas condiciones su salud física, emocional y mental para beneficio de la soledad en su conjunto.

CHKT en Línea no realiza un diagnóstico, sugiere la probabilidad de tener una enfermedad, por ello es importante mencionar que esta herramienta no sustituye la relevancia de las valoraciones médicas realizadas directamente por un especialista de manera periódica”, agregó la titular.

Para ingresar a través del celular, se deberá bajar la aplicación IMSS Digital; posteriormente seleccionar el ícono de Salud e ingresar con CURP y correo electrónico para dar paso a un breve cuestionario relacionado con el estado de salud y factores de riesgo, entre otros.

En caso de querer acceder desde una computadora, se deberá escribir la dirección electrónica: http://chkt.imss.gob.mx/publico/, ahí se continuará con el mismo procedimiento que en la aplicación, ingresar con CURP y correo electrónico y contestar el cuestionario.

Tras  haber respondido el cuestionario y en caso de que obtenga la calificación de un riesgo, la aplicación notifica a la persona derechohabiente para que acuda a su Módulo PrevenIMSS en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y brinda la posibilidad de generar una cita a Medicina Preventiva para la realización de acciones de detección, con base en los resultados de la evaluación de riesgo.

Finalmente, Rodríguez Melo recomendó algunas acciones para fortalecer la salud, entre ellas: actividad física, por lo menos 30 minutos al día, mantener una alimentación balanceada, consumir carne de pavo, pollo o de res al vapor, asada o al horno, además de incorporar guarniciones de verduras y beber agua natural.