• Con este esquema se ofrece un programa de alimentación balanceada, esquema de vacunación adicional, sistema de desarrollo emocional y pedagógico, entre otras ventajas.
  • El director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, destacó que en las guarderías del Seguro Social se forma a los ciudadanos del futuro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa un esquema innovador de Guarderías en Empresas, a fin de acercar a los centros laborales los servicios que se brinda en las guarderías de la institución, que contempla aspectos nutricionales, fomento a la salud, pedagogía, y esquemas adicionales de vacunación.

El doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) del IMSS, destacó que el Seguro Social promueve este mecanismo durante las visitas que se realiza a empresas como parte de su programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Dijo que también se acude a centros de trabajo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Aptiv) en la zona fronteriza, entre otros.

“Buscamos acercarnos a los grupos empresariales y también a los parques industriales para que consideren la construcción de un espacio de guardería para las y los empleados”, enfatizó.

Explicó que la ventaja de este esquema es que no requiere de una licitación pública, sino que se da un contrato directo con las empresas que solicitan instalar una guardería en su centro de trabajo; esto facilita la contratación y garantiza la operación por parte del Seguro Social mediante el pago de una cuota o colegiatura promedio de 5 mil 700 al mes, por niña o niño.

El doctor Hernández Ávila señaló que uno de los requisitos más importantes para instalar una Guardería en Empresas, radica en adquirir el compromiso de operarla bajo la normatividad del Seguro Social.

“Esto quiere decir que el proyecto arquitectónico y las medidas de seguridad deben ser aprobadas por el Instituto, así como todo el esquema de vacunación y aspectos nutricionales, tienen que ser cumplidos al pie de la letra; la instalación debe acreditar la propiedad del inmueble, uso de suelo y cumplir con los dictámenes de Protección Civil”, subrayó.

Señaló que la celebración de convenios de subrogación -publicados en el Diario Oficial de la Federación en 2017-, permite entablar negociaciones directas entre la Coordinación de Guarderías del IMSS y los representantes en los estados para asesorar a las empresas y cumplan con toda la normatividad, poner a su disposición las características de los planos arquitectónicos y compartir modelos educativos.

El titular de la DPES destacó que en diversos estudios se ha demostrado que contar con una guardería ayuda a las empresas a reclutar trabajadoras y trabajadores valiosos, incentiva la permanencia en el empleo al saber que sus hijas e hijos están cerca y son bien cuidados

Indicó que las Guarderías en Empresas operan con los mismos servicios que el resto de las guarderías del Instituto, que brindan atención a niñas y niños de 43 días de nacidos a los cuatro años de edad.

Detalló que se cuenta con un programa de alimentación balanceada y menús diseñados por expertos de la Coordinación de Guarderías, los cuales se actualizan cada semana y pueden ser consultados por los padres; incluyen verduras y frutas frescas y de temporada, cero alimentos industriales ni uso de azúcar adicionada.

También se vigila que las y los menores tenga su cuadro de vacunación completo y adicionalmente al esquema tradicional, se les aplican las inmunizaciones para protegerlos de hepatitis y varicela.

Destacó la implementación de un sistema de desarrollo emocional y cognitivo, junto a la vigilancia de las diferentes etapas de crecimiento; en caso de que se detecte algún atraso o situación de salud, se informa a madres y padres, y se da una referencia para recibir asesoría en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente.

El doctor Mauricio Hernández señaló que de manera reciente se realizó una evaluación en niñas y niños que asisten a las Guarderías del Seguro Social respecto a su desempeño en las pruebas ENLACE que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP); obtuvieron un score más alto en matemáticas y vocabulario en comparación a menores que no son usuarios.

“Nuestros espacios son extraordinariamente seguros, lúdicos y de desarrollo, y por eso decimos que en las guarderías del IMSS se generan los ciudadanos del futuro”, aseguró.