• “Canto de Semillas”, obra para orquesta y sonidos electro-acústicos.

  • Se estrenará el 25 de agosto en el Teatro Isauro Martínez en Torreón. 

  • La dirigirá el maestro Ramón Shade al frente de la Camerata de Coahuila.

 

Ciudad de México, a 15 de agosto de 2023. El próximo 25 de agosto se estrenará en México “Canto de Semillas” del compositor Antonio Juan-Marcos.

El estreno tendrá lugar en el Teatro Isauro Martínez en Torreón, a las 20:30 horas, como parte del programa del segundo concierto de la temporada otoño-invierno 2023, bajo la dirección del maestro Ramón Shade al frente de la Camerata de Coahuila.

“Canto de Semillas” es una obra para orquesta y sonidos electro-acústicos comisionada por el maestro Miguel Harth-Bedoya y la Fort Worth Symphony Orchestra.

Consta de tres movimientos y está basada en el libro de poemas “Árbol Adentro” de Octavio Paz. El compositor escogió tres versos de dos poemas de dicho libro y escribió un movimiento orquestal inspirado en cada verso:

Movimiento I

Bajo tus párpados madura

la semilla del sol.

(Del poema Antes del Comienzo)

Movimiento II

Fuego dormido en la noche, agua que ríe despierta

(Del poema Noche, día, noche)

Movimiento III

Chorro de luz: un pájaro cantando en la terraza. En los valles

y montes de tu cuerpo amanece

(Del poema Noche, día, noche)

El estreno en México contará con la difusión en estéreo de los sonidos electro-acústicos del segundo y tercer movimiento, así como con la presencia de una narradora – Michelle Chaurand – que recitará los poemas, un artista de video – Jesús Ángel Oviedo Flores – que proyectará imágenes que evocan texturas y atmósferas relacionadas con la naturaleza y con los versos en los que está inspirada esta pieza. También habrá una iluminación que ayude a crear los ambientes evocativos de la naturaleza y de sus elementos.

Sobre su obra, el compositor señala: “El maestro Harth-Bedoya y yo tenemos un interés común en la naturaleza y, con base en ello, decidí escribir una música orquestal inspirada en poemas modernos que aborden la relación entre el ser humano y la naturaleza. Poesía que, al hablar de la condición de la naturaleza, revele algo sobre nuestra condición humana.

Cabe resaltar que para la composición del tercer movimiento transcribí canciones de pájaros como el quetzal, sinsonte, zorzal de garganta blanca, colibríes, entre otros, y creé melodías inspiradas en ellos. También transcribí los ritmos de ciertos pájaros carpinteros para crear algunos materiales rítmicos.

Este proceso de trabajo representa un elemento nuevo en mi composición.”

Sobre Antonio Juan-Marcos

Nacido en la Ciudad de México, se formó como guitarrista clásico y compositor en el Conservatorio de Boston y obtuvo títulos de licenciatura y maestría en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Asimismo, desde 2018 posee un doctorado en Composición Musical por la Universidad de California, Berkeley, donde también funge como profesor de armonía y teoría musical.

Su extensa obra – incluida en los repertorios de prestigiosas orquestas nacionales y extranjeras – ha sido descrita como “seductora y sensible” (ResMusica), “música que introduce universos ricos en acústica” (Diapason), y “repleta de atmósferas bellas, misteriosas y delicadas” (Musikzen).

Entre sus obras más recientes figuran los estrenos mundiales de “Pasión de Violetas”, el pasado 20 de mayo en el Cultural Arts Center de Montgomery College en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos; y la ópera “Sed de los Cometas¨, el 30 de septiembre de 2022, en la Sala Nezahualcóyotl en el marco del Festival CulturaUNAM.

A lo largo de su destacada trayectoria como compositor, se ha hecho acreedor a numerosos premios y reconocimientos, entre los que figuran:

En 2018, el American Prize en composición orquestal, por su obra “Amanece” (2015) inspirada en poemas de Octavio Paz en conmemoración del centenario del nacimiento del ilustre Premio Nobel de Literatura.

En 2017, el Nicola di Lorenzo Prize en composición musical otorgado por el Departamento de Música de la Universidad de California, Berkeley, por su monodrama “Tum Tambor” basado en el cuento “Macario” del connotado escritor Juan Rulfo; y la Medalla de Oro y la máxima distinción del jurado de los Global Music Awards, así como el Nicola di Lorenzo Prize por “Nocturno Eléctrico”, concierto para guitarra eléctrica y orquesta.

En 2016, el Eisner Prize para el mayor logro en las artes creativas otorgado por la Universidad de California, Berkeley.