• La Coordinadora de Programas de Trabajo Social en el Primer Nivel de Atención, Adriana Rodríguez Ramírez, dijo que el personal de Trabajo Social del Instituto ofrece educación para la salud, busca redes de apoyo y contribuye a que el paciente desarrolle o fortalezca sus habilidades para la vida
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un estimado de 5 mil 100 Trabajadoras y Trabajadores Sociales distribuidos en los tres niveles de atención médica, así como en las Unidades de Prestaciones Económicas y Sociales Institucionales a nivel nacional, profesionales con diversas funciones pero que socialmente atienden de manera integral la parte del apoyo familiar, recursos y situación para sobrellevar un proceso de salud-enfermedad en el paciente.
Con motivo del Día del Personal de Trabajo Social, que se conmemora mañana 21 de agosto, la Coordinadora de Programas de Trabajo Social en el Primer Nivel de Atención del IMSS, Adriana Rodríguez Ramírez, indicó que este gremio es parte del equipo de salud ampliado y se encarga de ver el contexto social del individuo y de los grupos.
“Vemos incluso los recursos con los que cuentan los individuos, las redes de apoyo, con quien cuentan en un proceso de salud enfermedad, y lo hacemos mediante cuatro procesos sustantivos”, refirió.
Rodríguez Ramírez expuso que el primer proceso es de investigación social, en donde las trabajadoras o trabajadores sociales entrevistan al paciente o a la familia a fin de analizar datos como red de apoyo, en dónde se desarrollan, lugar de residencia, qué problemáticas sociales tiene e información relacionada con el proceso de salud-enfermedad de la persona.
Abundó que otro de los procesos sustantivos es de Educación para la Salud, en el cual se tienen dos modalidades: una es individual, donde se estudian las necesidades de la persona y se le realiza un esquema personalizado con el objetivo de otorgarle herramientas que fortalezcan sus habilidades para la vida; y de manera grupal, el cual se realiza en Primer Nivel de atención a través de las estrategias educativas de promoción de la salud.
La especialista del Seguro Social precisó que dichas estrategias educativas de promoción a la salud son: ChiquitIMSS Junior, ChiquitIMSS, JuvenIMSS Junior, JuvenIMSS, Ella y Él con PrevenIMSS, Envejecimiento Activo Saludable, Yo Puedo, Pasos por la Salud y Embarazo PrevenIMSS.
Dijo que otro de los procesos que aplican es el apoyo social “buscando redes de apoyo en las que a lo mejor en el Instituto no se encuentra y que necesitamos apoyo de algunas otras instituciones para salir de un proceso de adicciones, de violencia en el que necesitas como ese soporte, ese sustento para salir adelante”.
Agregó que otro de los procesos que también realiza el personal de Trabajo Social del IMSS es de reintegración, en donde identifican a pacientes remisos para su reintegración al control médico social, con la finalidad de que continúe con el tratamiento médico y cuente con una mejor calidad de vida.
Adriana Rodríguez señaló que si el derechohabiente requiere apoyo, debe acudir a las oficinas de Trabajo Social de su unidad médica. En caso que el personal de salud, médicos, enfermeras, asistentes médicas o nutricionistas, deriven a la persona con un documento llamado “Solicitud de Servicios”, será atendida por alguna de las Trabajadoras o Trabajadores Sociales del IMSS, quienes estudian y brindan la mejor solución en cada caso.
Ser empático con el derechohabiente, deber del personal de Trabajo Social: Adriana Rodríguez Ramírez
La Coordinadora de Programas de Trabajo Social en el Primer Nivel de Atención, Adriana Rodríguez Ramírez, tras 20 años de laborar en el Instituto Mexicano del Seguro Social externó que desde su cargo comparte con sus colegas la importancia y ser empático con el paciente, a alguien que se le debe procurar una mejor salud y bienestar cuando más lo necesitan.
“En mi puesto actual comparto con las compañeras que nunca pierdan esa motivación, esa pasión con hacer las cosas, incluso tratar siempre al derechohabiente como si fuera alguien de tu familia, el que siempre ellos van a necesitar una cara amable, que siempre van a necesitar alguien en quien poder preguntarle, recargarse y demás. Y entonces para eso estamos también Trabajo Social”, subrayó.
Añadió que decidió ser Trabajadora Social del IMSS desde niña al ver el trabajo que realizaban en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7 de Cuautla, Morelos. “Veía el trabajo de las compañeras de Trabajo Social, en donde reunían a grupos de familias enteras dándoles temas educativos y a mí me llamó mucho la atención”.
Adriana Rodríguez reconoció a todos los profesionales de Trabajo Social del IMSS por su pasión, compromiso y lealtad con lo que hacen su trabajo. “Sabemos que no es fácil, que hay muchas barreras pero que ustedes lo hacen posible”.