En un emotivo y colorido evento que resalta la esencia de la cultura y las tradiciones yucatecas, el Delegado de Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena acompañado de su esposa Profesora Wendy Méndez Naal, participaron en la espectacular celebración de la vaquería en el municipio de Temozón.

Esta festividad marca el inicio de las festividades en honor a la virgen de la Asunción, consolidando la importancia de preservar y enaltecer nuestras raíces.

El Alcalde Carlos Kuyoc extendió una cálida invitación al Delegado Díaz Mena, quien aceptó con entusiasmo celebrar con orgullo la identidad cultural de Yucatán.

“Nací en el municipio de San Felipe y desde mi infancia participé en los festejos y costumbres locales, los que para mí son el más destacado símbolo de nuestra tierra. Al mantenerlas vigentes damos continuidad al legado de nuestros antepasados, continuemos haciendo de nuestra herencia cultural motivo de orgullo, lo cual nos hace un Gran Yucatán“, expresó “Huacho” Díaz Mena con emoción y convicción.

La ceremonia de apertura estuvo llena de emociones y tradiciones, reflejando el profundo respeto y arraigo que la comunidad tiene por su historia. Tras este significativo acto, Díaz Mena y su esposa Wendy Méndez se sumaron a la alegre multitud de parejas de jaraneros, danzando al ritmo de las orquestas, uniendo generaciones y compartiendo la alegría que emana de la música y el baile tradicional.

La vaquería en Temozón no solo es una expresión festiva, sino también un recordatorio de la importancia de preservar nuestras raíces y valores culturales. El Delegado Díaz Mena reafirmó su compromiso con la promoción y conservación de la riqueza cultural y tradiciones de Yucatán, reconociendo que estas celebraciones contribuyen a fortalecer el sentido de identidad y unidad en la comunidad.