• Más de 150 titulares de instituciones se reúnen para enriquecer la educación superior en México 

Mérida, Yucatán, a 25 de agosto de 2023.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibió a más de 150 rectores, directores de instituciones federales y estatales, líderes universitarios y funcionarios públicos en el Encuentro Nacional de Rectores de Universia 2023, evento de trascendencia académica que reúne a los líderes más destacados de la educación superior en México. 

El magno evento celebrado en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, reunió a autoridades académicas para analizar, debatir y enriquecer el trabajo de las instituciones educativas en el país, así como el papel de la transformación tecnológica del mundo productivo.

Durante el acto inaugural, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, destacó que estos espacios brindan la oportunidad de reflexionar y abordar temas de gran interés para todas las casas de estudios en México.

“El éxito de esta reunión nos ha sorprendido gratamente, desde la ANUIES nos interesa mucho promover estos espacios más allá de las coyunturas”, recalcó.

En su turno, el Director General de Grupo Financiero Santander México, Felipe García Ascencio, enfatizó que, con más de 30 años, han sido la empresa que más ha apoyado a la educación superior en México y en el mundo.

Además, señaló que han reforzado su trabajo para ayudar a la empleabilidad de las nuevas generaciones, impulsar la transformación digital de la educación y las escuelas, al igual que fortalecer las relaciones entre las distintas instituciones de la red Universia en todo el planeta.

“No sólo somos el banco que más apoya la educación superior en México y en el mundo, sino que somos únicos porque a través de Universia, con cerca de 30 años de arduo trabajo, hemos destinado importantes recursos a dar habilidades, a través de las universidades, que ayuden a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y también a crear un espíritu de emprendimiento. Por ello, quiero reiterarles nuestro compromiso, para que, a través de Santander Universidades y Universia, podamos continuar impulsando estos espacios dedicados a la educación superior y que esto se traduzca en beneficios tangibles para sus comunidades universitarias y para el país”, comentó.

En su mensaje, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, manifestó que este encuentro no solo representa una oportunidad para fortalecer lazos y establecer alianzas estratégicas entre las instituciones, sino también para dialogar sobre los desafíos y las oportunidades que moldean el futuro de la educación en nuestro país.

Añadió que, en este espacio de diálogo y reflexión, se abren puertas a la sinergia de ideas y experiencias que enriquecerán a las casas de estudio y, por ende, a la sociedad en su conjunto.

“Hoy, como líderes de nuestras respectivas universidades, compartimos la responsabilidad de impulsar la innovación, la investigación y la inclusión, garantizando así un camino de excelencia educativa para las generaciones venideras”, resaltó.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Juan Pablo Murra, recordó que el pasado mes de mayo se llevó a cabo el V Encuentro Internacional de Rectores Universia en la ciudad de Valencia, España; mencionó que ahí, se establecieron distintos compromisos.

“Entre estos acordamos reforzar la misión de la universidad, integrar los retos sociales, medioambientales y económicos, extender la oferta de las universidades al aprendizaje a lo largo de la vida adulta, integrar la formación integral que incluye conocimiento multidisciplinar, habilidades transversales y valores, entre otras”, detalló.

Así mismo, la directora de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Rodríguez Armenta, mencionó que en este encuentro están las personas en las que radica la gran responsabilidad del presente y futuro de este nivel educativo en el país;  por lo que su participación, agregó, da cuenta del compromiso y responsabilidad que tienen hacia la educación superior en México, las instituciones que lideran, y por supuesto, a sus comunidades universitarias.

“Reconocemos y celebramos la presencia de estas más de 150 instituciones de educación superior para colocar en el centro las líneas de acción, resultados y perspectivas que se abordaron en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia”, indicó.

Al inaugurar el encuentro y en representación del Gobierno del Estado, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Mauricio Cámara Leal, coincidió en que la educación es un motor de la igualdad social y la economía, porque “no se puede entender un estado, un país, una nación en donde no se le invierta a la educación en todos sus ejes, prácticas y competencias”.

Al término del acto protocolario, el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, impartió una plática donde compartió el panorama educativo en Yucatán, e incluso respondió preguntas de los académicos presentes.

En la jornada de este día, también se realizaron diversos paneles de discusión y análisis, los cuales fueron: “Vinculación Universidad-Empresa”, “La transformación tecnológica del mundo productivo y su impacto en la Educación Superior”, “Nuevas formas de colaboración entre universidades y con otros sectores empresariales, sociales y gubernamentales”, y “La Declaración de Valencia y los desafíos de la educación superior en México”.