Mérida, Yucatán a 06 de julio de 2023; Acusado del delito de violencia familiar, M.H.T.M. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los agravios ejecutados en contra de la ciudadana Y.A.C.T.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que la Juez de Control, tras valorar los datos, decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía y que fueron judicializados bajo la causa penal 47/2023, se establece que en mayo del 2019, el encausado agredió físicamente a la denunciante, cuando se encontraban en el interior de un predio ubicado en el fraccionamiento Piedra de Agua de Umán, debido a que la afectada se negó a reanudar su relación sentimental con el.

La investigación también arrojó que en febrero del 2020, el acusado nuevamente agredió a la mujer, a pesar que  ésta tenía a su hija pequeña en brazos, por lo que pidió auxilio a sus vecinos y el denunciado se retiró del domicilio.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la necesidad de imponer medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el acusado deberá acudir a firmar ante la agencia de Umán, no podrá salir del estado sin autorización judicial, tiene prohibido acercarse a la víctima, al domicilio y sus hijos menores de edad y estará bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, por todo el tiempo que dure el proceso