• UADY participa en foro organizado por el Senado de la República

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2023.- Robo de identidad, pornografía infantil, difamación, así como la propagación de información falsa, son algunos delitos de ciberacoso sexual que sufren niñas, niños y adolescentes, según se dio a conocer en el Foro Académico “Ciberacoso sexual a niñas, niños y adolescentes. Análisis de casos en México”, organizado por el Senado de la República.

En dicho encuentro participó la responsable de Atención a Usuarios de la Coordinación General de Tecnologías e Información y Comunicación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carmen Díaz Novelo, quien agregó que además de las mencionadas transgresiones, los menores de edad también sufren de propagación de información falsa con el objetivo de dañar la reputación de la víctima, lo que provoca daños psicológicos graves, que incluso pueden llevar al suicido.

Ante esta situación, recomendó “evitar intercambiar información personal con quienes juegan en línea, ya que es usual el acoso sexual y el intercambio de videos y fotos íntimas, que incluso se usan de manera libre en la red, y sirven como instrumento para amenazar y extorsionar”.

Así mismo, advirtió a los padres de familia estar al tanto de los sitios que visitan sus hijos, monitorear el tipo de plataforma de streaming donde suelen jugar, así como colocar candados de seguridad y configurar filtros de búsqueda.

En este sentido, Díaz Novelo, comentó que el foro fue un espacio de discusión y sensibilización en el que se abordó de manera integral y multidisciplinaria, la problemática de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes; en el cual intervinieron actores de instituciones educativas del país, quienes identificaron y promovieron estrategias efectivas de prevención, protección y atención a las víctimas.

Con estas actividades, continuó, la Universidad busca fomentar la conciencia social y el compromiso de los diversos involucrados en la erradicación del ciberacoso sexual, llevando los aprendizajes a sus organismos académicos, para después ser difundidos entre la comunidad estudiantil.

“En la UADY se trabaja mediante conferencias y charlas con el propósito de concientizar a los estudiantes, sobre el riesgo que corren al interactuar con desconocidos en la red a través de las conocidas plataformas de streaming”, recalcó.

Lo anterior, agregó, como parte del fomento a la cultura de seguridad, prevención y protección civil dentro de esta Casa de Estudios, con el fin de eliminar el acoso sexual y extorsión en redes sociales contra menores de edad.

De la misma manera, mencionó que si algún estudiante, académico o trabajador administrativo y manual de la Universidad se ve envuelto en alguna de estas situaciones, los invitó a consultar la página de Sistema de Atención de Usuarios, donde podrán ingresar su reporte y contacto, para que posteriormente, una persona capacitada les brinde el apoyo correspondiente.