• La dependencia proporciona algunas recomendaciones de seguridad vial al manejar por carretera en el periodo de asueto que inicia el próximo 19 de julio 
  • El uso del teléfono se ha convertido en la principal causa de accidentes viales

 La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recomienda, ante las próximas vacaciones de verano que inician el 19 de julio del presente año, tomar en cuenta algunas medidas preventivas para un viaje seguro por la red carretera del país.

¿Sabía que el uso del celular al conducir se ha convertido en la principal causa de accidentes viales?

Por ello, la SICT indica que, si es necesario contestar el teléfono, hacer una llamada o mandar un mensaje, debe estacionarse en un lugar seguro (no lo haga en zonas de curva o en lugares de poca visibilidad), de preferencia en el acotamiento y encienda las luces intermitentes.

Para la SICT hay muchas maneras de evitar riesgos al manejar por carretera, todas ellas muy sencillas de cumplir y que no le toman mucho tiempo.

Todos los ocupantes deben utilizar el cinturón de seguridad al abordar el vehículo.

Si viajan menores de edad, ellos deben ir en sillas especiales. Esto obedece a que a la mayoría de las niñas o niños no les ajusta el cinturón de seguridad hasta que tienen 10 o 12 años. Los menores de 13 años deben ir en el asiento trasero.

Está comprobado que existen por lo menos dos factores más de riesgo al manejar por carretera. Uno es conducir a exceso de velocidad; otro es hacerlo bajo los efectos del alcohol.

Por lo anterior, la SICT sugiere respetar los límites de velocidad que se indican en los señalamientos a lo largo de las vialidades.

Evite tomar bebidas embriagantes si va a conducir; el alcohol aumenta en un 100% los riesgos de un accidente. Al llevar a cabo acciones concretas para reducir los factores de riesgo, éstas pueden prevenir accidentes.

Recuerde: “Las carreteras son más seguras si manejas con precaución”, “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en tu celular” y “Maneja con precaución”.