Mérida, Yucatán a 07 de julio de 2023; Después de ser declarado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada en un proceso de juicio oral, A.B.P. fue sentenciado a 15 años, tres meses y 22 días de prisión, además del pago de 100 mil pesos por reparación del daño, por los hechos ocurridos en la localidad de Buctzotz.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron confirmar la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados y se obtuvo el fallo condenatorio en el Juicio Oral celebrado ante el Tribunal de Enjuiciamiento Segundo, donde se comprobó la participación del encausado.

Al celebrarse la audiencia de individualización,  se sentenció al acusado además de a la pena de prisión, al pago de una multa por 24 mil 44 pesos,  se le amonestó  públicamente y se le condenó al pago de terapias psicológicas  de la víctima, a quien no podrá acercarse después de compurgar la pena de prisión.

Cabe recordar que durante su etapa inicial, el proceso fue desahogado en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, bajo la causa penal 56/2022, donde se estableció que los hechos ocurrieron desde que la menor tenía siete años y continuó hasta los 12, tiempo durante el cual permaneció en silencio debido a que era amenazada por su agresor, quien era pareja sentimental de su madre.